Como Cerrar La Brecha

Como cerrar la brecha de la evasion

Medidas para controlar la evasión

Uno de los mayores problemas que aquejan a las administraciones tributarias es la falta de gestion de los operadores tributarios aunado al arraigo de cultura del no  pago de los responsables de los impuestos y consecuente evasión en el pago de los mismos, lo cual requiere de medidas orientadas a reducirla.

Durante el seminario de impuestos internacionales realizado en Bogotá, que contó con la participación de directores de impuestos de varios países, fue de consenso general el que las administraciones de impuestos deben contar con bases de datos robustas de información tributaria, que permitan establecer cruces de verificación y toda la información posible direccionada a la detección y/o realización de actividades gravadas, por lo que se hace necesario crear y/o robustecer estas bases de datos, tanto para estos efectos, como para que las mismas permitan conocer al contribuyente su situación frente al fisco.

Si no se cuenta con la base de datos referida, podría pensarse en involucrar a la ciudadanía para que de una u otra forma denuncie los comportamientos evasores y/o coadyuve a evitarlos, como por ejemplo solicitando la factura respectiva cada vez que realice una compra, ofreciendo  por esta acción alguna clase de estímulos.

Otra forma es mediante la implementación de sistemas modernos de auditoria en los procesos de fiscalización, realizados con funcionarios capacitados para tal efecto, lo que permitiría agilizar investigaciones en la búsqueda de evasores, logrando resultados positivos en el corto y mediano plazo, lo que implica a su vez la reorganización y redefinición de las funciones de las instituciones encargadas de la administración tributaria, que causará un impacto positivo en la sociedad.

Las administraciones deben realizar capacitaciones gratuitas a los distintos sectores económicos, socializando el alcance de las normas contenidas en el estatuto tributario municipal, generando conocimiento y cultura tributaria en el cumplimiento de sus deberes formales y sustanciales.

¿Cómo ganar la confianza ciudadana?.

Eliminando regímenes de privilegio que ahondan más las diferencias entre pequeños, medianos y grandes contribuyentes, practicando así el precepto de constitucional de la igualdad en la aplicación de las normas rectoras. Otra manera sería mediante la realización de una mayor presencia institucional, iniciando y/o aumentando el número de visitas fiscalizadoras y revisiones minuciosas en el domicilio de aquellas empresas o establecimientos de las cuales se tiene indicios de evasión, lo cual permitiría determinar si se omiten ingresos u otros vicios de procedimiento generadores de inexactitud u omisión tributaria, que saltan a la vista del auditor cuando el contribuyente no soporta debidamente sus transacciones e inventarios, manipulando contablemente la base gravable, presentando utilidades nulas, pérdidas o solicitando devoluciones sin los soportes legales, entre otras. También es indispensable que los funcionarios recobren el prestigio de ser incorruptibles, lo que se puede medir por sus acciones.

¿De qué otras formas se puede combatir la evasión?.

Creando conciencia o cultura tributaria, mediante un sistema transparente en el que se respeten los principios de justicia e igualdad y realizando inversión en recurso humano, lo que permite un mayor radio de acción y por consiguiente  aumentando la capacidad de la administración tributaria para detectar a los evasores y de esta manera coaccionarlos a que cumplan con sus debers tributarios, optimizando los recursos con el fin de estimular el cumplimiento voluntario.

Visto 692 veces Modificado por última vez en Sábado, 22 Noviembre 2014 17:14