Cultura Tributaria

Cultura Tributaria y Orientacion al Contribuyente

cultura tributaria

PARA ENTENDER LA CULTURA TRIBUTARIA

1.- Cultura Tributaria debe entenderse como:

• Una forma de vida.
  • Conciencia de nuestro papel dentro de la sociedad.
  • Conjunto de manifestaciones que nos ayudan a generar el bien común.
  • Valores que nos ayudan a vivir en comunidad.

2.-Cultura Tributaria educa en valores

• Se orienta a la concepción de ideas y prácticas necesarias para promover la convivencia sociocultural.
  • Afirma y difunde los valores cívicos.
  • Promueve actitudes y comportamientos orientados a la contribución voluntaria.
  • Propicia el desarrollo ético y la personalidad moral.

3.- Valores sociales y cívicos

• Se busca con ello desarrollar personas que participen en una sociedad justa y progresista.
  • Se pretende sentar las bases para que los ciudadanos cuenten con actitudes y comportamientos que redunden en convivencia armónica.
  • Asimismo, que estos valores permitan el respeto a la vida, los bienes, los derechos propios y de los demás.

4.- Vida Ciudadana

• Se orienta al desarrollo de la convivencia armónica, la compresión de la realidad personal y social.
  • Propicia la formación de valores ciudadanos, por medio de la comprensión de las Leyes y normas que determinan la vida social.
  • Forma personas que participan activa, responsable y constructivamente en el cambio social.

5- Educación Fiscal

• Facilita el cumplimiento de los deberes ciudadanos, principalmente enfocados en la tributación.
  • Acciones sencillas como requerir factura en las compras, obtener el NIT y contribuir por medio del pago de los impuestos que le correspondan
  • De la misma manera, el aprecio, cuidado y buen uso de los bienes públicos(escuelas, hospitales, carreteras y otros).

6.- Formación Cívica

• Genera el respeto fundamental por la Patria, y por todo aquello que simboliza la identidad nacional ,así como fortalece los valores cívicos.
  • Todo lo anterior ayuda a la construcción de la identidad étnico –cultural.

7.- ¿Qué es El Programa Permanente de Cultura Tributaria?

• Programa integral para la formación ciudadana, perteneciente a las Secretarias de Hacienda Municipal.
  • Fundamentado en acciones para crear ciudadanía conciente de las responsabilidades tributarias.
  • Basado en tres grandes ejes de trabajo que son:
    1. Educación
    2. Información
    3. Divulgación

8.- Para qué sirve la Cultura Tributaria

• Construir ciudadanía responsable.
  • Formar valores.
  • Aprender a valorar los bienes públicos.
  • Crear una nueva identidad ciudadana.
  • Propiciar el cumplimiento voluntario en el pago de los impuestos.

9.- Una nueva función de las Administraciones Tributarias

• Proyección social que fomente el cumplimiento voluntario y sostenible en el pago de tributos.
  • Desarrollo en la población de actitudes y valores
  • congruentes con la ciudadanía responsable.
  • Crear las bases para el desarrollo y modernización del país, basado en una nueva ciudadanía.

10.- Objetivos de la Cultura Tributaria

• Crear en la ciudadanía valoración social de lo fiscal.
  • Crear y desarrollar proyectos que conlleven la formación de Cultura Tributaria.
  • Visualizar la educación fiscal como parte sustantiva de la formación de valores y ciudadanía.
  • Crear la conciencia del bien común.

11.- La Cultura Tributaria

• Propicia informar, educar y crear conciencia en la población sobre la importancia de contribuir en forma responsable.
  • Fomenta actitudes, acciones y valores hacia la aportación ciudadana.
  • Contempla acciones incluyentes, participativas y apegadas a la realidad social de Guatemala.

12.- Obligaciones para alcanzar el bien común

• “La razón de ser de cuantos gobiernan radica por completo en el Bien Común. De donde se deduce claramente que todo gobernante debe buscarlo, respetando la naturaleza del propio Bien Común y ajustando al mismo tiempo sus normas jurídicas a la situación real de las circunstancias”

13.- Cultura Tributaria y bien común

• Bien común, se entiende como aquello de lo que se benefician los ciudadanos.
  • Para adquirir estos bienes o servicios a disposición de los ciudadanos, se requieren recursos
  • Estos recursos llegan a las Secretarias de Hacienda a partir de la recaudación de los impuestos Territoriales
  • El trabajo de recaudar lo realiza las Secretarias de Hacienda Distritales y/o Municipales
  • El bien común se alcanza en sociedades integradas y estables.
Visto 804 veces Modificado por última vez en Sábado, 10 Agosto 2013 15:12