Registro de Información Tributaria

Registro de Informacion Tributaria RIT

El Registro de Información Tributaria -RIT- es el mecanismo de identificación, ubicación y clasificación de los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros.

La inscripción en el RIT la deben efectuar los responsables sobre el Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros dentro de los dos meses siguientes a la fecha de iniciación de operaciones.

Es importante tener en cuenta que si usted se inscribió en el RIT a través de la Cámara de Comercio de su jurisdicción después del 15 de abril del 2002, su registro en al RIT se efectuó en ese mismo momento ante la Administración Municipal; por lo tanto, cualquier novedad se debe realizar ante la Cámara de Comercio de su jurisdicción.

Para realizar el trámite de inscripción o actualización del Registro de Información Tributaria deberá presentar los siguientes documentos:

Descargue y diligencie el Formulario RIT Contribuyente o el Formulario RIT Establecimiento de comercio según corresponda. De acuerdo a la información que se desee diligenciar y/o actualizar se llenarán dichos formatos dispuestos para este fin

Formulario RIT-Contribuyente: con este formulario(s) se realiza la Inscripción, Actualización y Cese de Actividades, de la Persona Natural, Jurídica o Sociedad de Hecho Contribuyente del Impuesto de industria y comercio Avisos y Tableros -ICA.

Formulario RIT-Establecimiento: Este formulario permite realizar la Apertura, Actualización o Clausura de los establecimientos de comercio que posea el contribuyente.

Importante: Por cada opción de uso de cada formulario se debe diligenciar un formato diferente. En caso de ser un tercero quien realiza el trámite los formularios deben estar firmados por la Persona natural o el Representante Legal de la Persona Jurídica o Sociedad de Hecho.

Si es persona natural presente original o fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería.

Si es persona jurídica, presente el Certificado de Existencia y Representación Legal, expedido por la Cámara de Comercio, con vigencia no mayor a 90 días.

Es importante anotar que si el trámite lo realiza un tercero deberá estar debidamente autorizado por quien corresponda aportando los siguientes requisitos:

Si es persona natural:

Carta de autorización firmada por el contribuyente (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere).

Fotocopia del documento de identificación del contribuyente.

Fotocopia del documento de identificación del autorizado.

Si es persona jurídica:

Carta de autorización firmada por representante legal (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere).

Fotocopia del documento de identificación del representante legal.

Fotocopia del documento de identificación del autorizado.

Tenga en cuenta:

En los casos en los cuales no se encuentre actualizada la información frente al sujeto pasivo de los tributos en el Sistema de Información Tributaria, se solicitará al propietario o autorizado acreditar la propiedad sobre el Impuesto a consultar, para lo cual podrá adjuntar adicionalmente en original o copia el documento que así lo determine.

En los casos en los cuales los ciudadanos acudan a solicitar deudas para los bienes que se encuentren inmersos en procesos de remate, quien deberá autorizar la entrega de las deudas es la entidad que tenga a cargo el bien.

Para las sucesiones se le entregará información al socio (Cónyuge o compañero permanente) y a los demás herederos reconocidos por la Ley (hijos reconocidos), para lo cual deberán adjuntar copia del acta de defunción y el documento que acredite el vínculo de consanguinidad y/o afinidad (registro civil, partida de matrimonio, entre otros).

Cuando el bien se encuentre bajo la figura de Leasing, el contrato de leasing servirá de soporte para acreditar la posesión del bien en el caso de propietarios y/o terceros autorizados.

El trámite no tiene ningún costo.

Mientras no se informe el cese de actividades, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de su ocurrencia, para efectos de la cancelación de la inscripción en el RIT, usted estará obligado a presentar las correspondientes declaraciones tributarias.

diagram RIT

Visto 11828 veces Modificado por última vez en Sábado, 10 Agosto 2013 17:59