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Lunes, 13 Julio 2015 14:52

AUTOAVALUO DEL IMPUESTO PREDIAL

Escrito por

LEY 1753 DEL 9 DE JUNIO DE 2015

POR LA CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014-2018 "TODOS POR UN NUEVO PAIS"



Artículo 187°, Autoavalúo del impuesto predial unificado. A partir del año gravable de 2017, las ciudades o distritos, conforme al censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, podrán establecer, para efectos del impuesto predial unificado, bases presuntas mínimas para la liquidación privada del impuesto, de conformidad con los parámetros técnicos sobre precios por metro cuadrado de construcción o terreno según estrato. En cada año gravable el contribuyente podrá optar por declarar el avalúo catastral vigente o el autoavalúo incrementado, de acuerdo con las normatividad vigente sobre la materia.

El empaque de banano inmerso dentro del proceso de siembra, recolección y entrega de la fruta, realizado por su productor, no está gravado con ICA porque constituye una actividad agrícola primaria que no implica transformación alguna del producto.

Síntesis del caso: La Sala confirmó la sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia que anuló el Acuerdo 025 del 30 de junio de 1995 y el artículo 43 del Acuerdo 43 de 1998, por los cuales el Concejo Municipal de Apartadó (Antioquia), en su orden, estableció el impuesto de industria y comercio para las empacadoras de banano y modificó la tarifa de dicho impuesto. Para adoptar su decisión, la Sala consideró que la actividad de empacado de banano efectuada dentro del proceso de siembra, recolección y entrega de la fruta realizado por su productor, está exenta del ICA, conforme con la Ley 14 de 1983, que prohíbe gravar la producción primaria, entre ella la agrícola, de la que hace parte tal actividad. La Sala precisó que dicha etapa es necesaria en la cadena productiva del banano y que no es de carácter industrial, sino primaria, dado que no varía ni altera las condiciones físicas y químicas de la fruta.

Sentencia de 9 de abril de 2015. Exp. 05001-23-31-000-2001-00024-01 (19650) M.P. JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ. Acción de nulidad

Lunes, 11 Mayo 2015 19:48

Outsourcing en Impuestos Territoriales

By

 Asesoría en Outsourcing en Impuestos Territoriales

 

Ofrecemos servicios de manera ocasional o permanente, apoyando a nuestros clientes en todo lo relacionado con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como en la optimización de dichas obligaciones; considerando en todo momento que el componente tributario es de vital importancia a la hora de evaluar el resultado de un negocio independientemente de su orientación.


Una adecuada gestión tributaria le permite a su empresa, además de pagar lo justo en lo que respecta a impuestos territoriales, obtener importantes beneficios económicos en los diferentes municipios y ciudades del país acogiéndose a las exenciones tributarias ofrecidas por estos, no obstante, el desconocer la normatividad y los elementos esenciales del tributo, hace que los empresarios pasen por alto esta realidad y que pierdan la posibilidad de acceder a tales beneficios que van hasta por 10 años y hasta el 100% del impuesto de industria y comercio y otros.


Nuestro valor agregado consiste en informar e interpretar las normas que puedan generarles algún impacto, haciendo una valoración del mismo, para con ello obtener una optimización de la carga fiscal.

 

Consultoría

 

En el área de consultoría le ofrecemos las siguientes soluciones:


Consultoría Virtual


A través de nuestro consultorio virtual podrá hacer solicitudes de normatividad, jurisprudencia, conceptos o preguntas sencillas sobre la parte sustantiva, procedimental y/o sancionatoria de los impuestos territoriales en general. Contando siempre con nuestro equipo consultor dispuesto a atender sus solicitudes de manera oportuna y con el sustento jurídico que amerita cada caso y consultar los documentos disponibles en nuestra página web alcaldiavirtual.com.co.


Consultoría Presencial


Este servicio se ofrece con la asistencia de los expertos en cada tema del área de impuestos, en las instalaciones de la sede principal de su organización y/o en cualquier parte del país cuando ustedes así lo requieran. Si es necesario el desplazamiento a otros municipios se incrementará el valor en lo correspondiente a viáticos.

 

Impuestos Territoriales

 

Asesoría Jurídica, Técnica Tributaria Territorial


• Elaboración de conceptos sobre temas tributarios Territoriales.
• Actualización de la normatividad tributaria Municipal y Distrital, así como en temas doctrinales y jurisprudenciales relacionados con los impuestos.
• Revisión del cumplimiento tributario
• Asistencia en la presentación de los impuestos Distritales y Municipales.
• Asesoría de procesos de cumplimiento y controles.
• Elaboración de reportes especiales asociados a temas tributarios territoriales con el uso de la tecnología
• Se asignara un profesional experto para que asista a la empresa en Ciudades diferentes a Bogotá en caso de visitas de las Administraciones tributarias Territoriales.
• Se harán capacitaciones de actualización en lo referente a impuestos territoriales.

 

 

 

Ante la Dirección de Impuestos de Bogotá usted puede realizar los siguientes tramites:

 

 

 


 

 

 

SOLICITUD DE CORRECCION  DE DECLARACIONES POR MENOR VALOR Y/O QUE IMPLICAN DISMINUCION DEL VALOR A PAGAR.

Trámite regulado en el artículo 589 del E. T. N., para corregir declaraciones que implican disminucion  del valor a pagar, para lo cual se debe solicitar  a la administracion tributaria, la aprobacion del formulario  proyecto de correccion presentado junto con los requisitos de forma  estipulados para el efecto, como lo son:

  • Oficio explicativo, en el cual narre los hechos que motivan la correccion por menor valor.
  • Acreditar interès para actuar, es decir demostrar a la administracion que es el contribuyente y/o representante legal quien actúa en el proceso.
  • Adjuntar fotocopia de la declaración que se pretende corregir.
  • Adjuntar a la solicitud el original del  formulario proyecto de correccion  totalmente diligenciado, con la liquidacion privada que se pretende sustituya a la inicialmente presentada.

La administacion debe tramitar la solicitud dentro del termino de seis meses contados a partir de la radicacion en debida forma y si no lo hace dentro de este termino, se configurarà el silencio administrtivo positivo y el proyecto sustituirá la declaracion inicialmente presentada. 

Contra la resolución  que acepte el proyecto de correccion procede el recurso de reconsideración.

Para acceder al tutorial administrativo de este tramite, ingrese por la opcion ADMINISTRACION TRIBUTARIA - procedimiento administrativo - LIQUIDACION

 

SOLICITUD DE DEVOLUCION Y/O COMPENSACION

Actuando de conformidad con los artículos 850 a 864 del E.T.N., los contribuyentes podrán solicitar la devolución de saldos a favor originados en las declaraciones por pagos en exceso o de lo no debido, para lo cual se requieren los siguientes requisitos:

  • Oficio petitorio donde se expliquen los hechos y/o razones que generan el saldo a favor y los motivan a solicitar la devolución y/o compensación del saldo a favor y donde se indique a que periodo e impuesto se debe realizar la compensación.
  • Diligenciar en su totalidad el formato previsto para devoluciones y/o compensaciones.
  • Acreditar interés para actuar, adjuntando fotocopia de la cédula de ciudadanía si es persona natural, si es persona jurídica, certificado de existencia y representación legal donde conste que quien realiza el trámite es representante legal. Si se actúa por intermedio de apoderado, debe adjuntarse el respectivo poder.
  • Adjuntar fotocopia de la resolución de aceptación de la corrección por menor valor, o en su defecto el acto administrativo o declaración que generó el saldo a favor.

Para el caso de saldos por concepto de pago de lo no debido, la Oficina de devoluciones y compensaciones, remitirá el expediente a la Oficina de Fiscalización, para que esta investigue si verdaderamente el saldo se generó por alguno de los causales que constituyen el pago de lo no debido y una vez terminada su gestión, retorne le expediente a la oficina de origen a fin de que se continúe con el tramite solicitado.

 

Si existe saldo a favor del contribuyente, la administración procederá a emitir la resolución de devolución y /o compensación, en la cual, primero se compensarán los valores direccionando el monto a deudas existentes por cualquier impuesto, y si llegare a sobrar algún saldo, se ordenará la devolución del mismo.

 

Contra esta resolución procede el recurso de reconsideración.

 Para acceder al tutorial administrativo de este tramite, ingrese por la opcion ADMINISTRACION TRIBUTARIA - procedimiento administrativo - LIQUIDACION

 

SOLICITUD DE PRESCRIPCION DE DEUDAS

Ante la Oficina de Cobro, el contribuyente podrá solicitar la prescripción de saldos insolutos de pago, que tengan más de cinco años contados a partir de que se hicieron exigibles, sin que se hayan suscrito acuerdo de pago y/o facilidade de pago y, sin que la administración hubiese iniciado el cobro de los mismos y/o sin que la administración hubiese emitido actos administrativos que interrumpan el termino de prescripción.

Requisitos.

  • Oficio petitorio donde se expliquen los hechos motivados en derecho, en que se sustenta la solicitud de prescripción.
  • Acreditar interés para actuar, adjuntando fotocopia de la cédula de ciudadanía si es persona natural, si es persona jurídica, certificado de existencia y representación legal donde conste que quien realiza el trámite es representante legal. Si se actúa por intermedio de apoderado, debe adjuntarse el respectivo poder.

La administración verificará las circunstancias procesales invocadas y de ser ciertas, emitirá acto administrativo accediendo a la petición instaurada, el cual afectará el saldo cuenta corriente contribuyente, detrayendo del mismo los saldos y/o vigencias prescritas.

 

RESPUESTA A EMPLAZAMIENTO PARA DECLARAR


Cuando la administracion tributaria inicie el proceso regulado para omisos, notificando par el efecto el EMPLAZAMIENTO PARA DECLARAR los respectivos periodos objeto de la investigación, el contribuyente deberá dar respuesta al mismo en el termino de un mes contado a partir de la notificacion del mismo.

Si el contribuyente acepta los hechos y presenta las declaraciones tributarias solicitadas, la administracion debe archivar el proceso sin perjuicio de otros procesos que puedan derivarse respecto de las declaraciones presentadas.

Si el emplazado considera que no es sujeto pasivo del impuesto en esta jurisdiccion territorial, en el memorial de respuesta debe sustentar las razones de hecho y de derecho que estime lo relevan de presentar las declaraciones solicitadas en el emplazamiento, adjuntando todas las pruebas  necesarias para demostrar a la administracion que no es sujeto pasivo y por tanto no se encuentra obiligado a declarar.

 

RESPUESTA AL PLIEGO DE CARGOS

Cuando la administracion tributaria haya iniciado  proceso administrativo tributario por no enviar informacion, por irregularidades en la contabilidad u otros cuya ritualidad procesal exiga la notificacion previa del PLIEGO DE CARGOS, el contribuyente deberá dar respuesta al mismo en el termino de un mes contado a partir de la notificación del mismo.

Si el contribuyente acepta los hechos y corrige las declaraciones tributarias solicitadas, o adjunta la informacion solicitada, según el caso, accediendo a la liquidacion de la sancion reducida presentada con el pago de la misma, la administracion debe archivar el proceso.

Si el contribyente considera que no ha cometido ninguna irregularidad que tipifique sancion, en el memorial de respuesta debe sustentar las razones de hecho y de derecho que lo relevan de corregir las declaraciones solicitadas o a no entregar la informacion solicitada, segun el caso, adjuntando todas las pruebas que estime necesarias para demostrar a la administracion que no está obligado o que no ha cometido ninguna irregularidad sancionable.

 

RESPUESTA AL REQUERIMIENTO ESPECIAL

Surtida la etapa de investigacion y levantamiento de pruebas que motivan a la administración a notificar el REQUERIMIENTO ESPECIAL contentivo de la propuesta de correccion  a las declaraciones que debe realizar, el contribuyente cuenta con el término de tres meses contados a partir de la notificación de este acto administrativo para dar respuesta al mismo y para adjuntar las pruebas que estime pertinentes.

Si el contribuyente acepta los hechos y se allana a las pretenciones administrativas, debe corregir las declaraciones liquidando en ellas el monto de los impuestos y sanciones de la manera propuesta en el requerimiento especial, pagando o acordando el pago de los mayores valores de impuestos determinados, accediento a sancion reducida del 40% de la inicialmente impuesta y de los intereses por mora generados por los mayores valores de impuesto corregidos, liquidados desde el vencimiento del plazo para declarar hasta la fecha en que cancele la obligacion, observando y/o aplicando la imputación de pagos prevista en el artìculo 133 del Decreto 807 de 1993 en concordancia con el artículo 804 del E.T.N..

Si el requerido considera que no se encuentra obligado a corregir las declaraciones objetadas por la  administración, en el memorial de respuesta debe sustentar las razones de hecho y de derecho que considera lo relevan de corregirlas, adjuntando todas las pruebas que estime necesarias para demostrar a la administracion que no debe corregir.

De igual manera, el contribuyente puede aceptar los hechos parcialmente, corrigiendo de acuerdo con los valores que considera deben  adicionarse, liquidando parcialmente estos al igual que la  sancion parcial reducida a la cuarta parte de la inicialmente impuesta, observando el procedimiento previsto explicado anterioremente para el caso de allanamiento total. 

SOLICITUD COPIA DE EXPEDIENTE

Los contribuyentes, a fin de ejercer el derecho a la defensa, mediante oficio dirigido a la dependencia donde se encuentre el expediente, podrán solicitar fotocopias de la totalidad del mismo, acreditando interés para actuar, es decir, adjuntando fotocopia de la cédula de ciudadanía si es persona natural, si es persona jurídica, certificado de existencia y representación legal donde conste que quien realiza el trámite es representante legal. Si se actúa por intermedio de apoderado, debe adjuntarse el respectivo poder.

También pude realizarse el trámite por parte de autorizado, para lo cual deberá adjuntarse, además de lo anterior, la respectiva autorización señalando nombre y número de cédula del autorizado.

 

La administración informará a la dirección de notificación y o teléfono informado, de cuantos folios se compone el expediente, para que el contribuyente cancele en la Tesorería Distrital (ubicada en el Centro Administrativo Distrital), el costo de las fotocopias solicitadas de acuerdo con el número de folios.

Posteriormente, debe llevar a las instalaciones de la D.I.B., el recibo de pago de las fotocopias, para que estas le sean entregadas.

 

SOLICITUD COPIA DE ACTO ADMINISTRATIVO

Los contribuyentes podrán solicitar a la administración tributaria, copia autentica de las resoluciones o demás actos administrativos proferidos por sus dependencias.

Para estos efectos, deberá acreditar interés para actuar, es decir, adjuntar fotocopia de la cédula de ciudadanía si es persona natural, si es persona jurídica, certificado de existencia y representación legal donde conste que quien realiza el trámite es representante legal. Si se actúa por intermedio de apoderado, debe adjuntarse el respectivo poder.

 

SOLICITUD DE SANEAMIENTO INFORMATICO DE LAS DECLARACIONES

Cuando el contribuyente incurra en errores de dilignciamiento en el formulario respectivo señalando año o periodo equivocados, errores de NIT o de trascripcion, no relevantes para la determinacion del impuesto, pude solicitar subdireccion de gestion del sistema tributario o quien haga sus veces, saneamiento informatico para que la declaración sea direccionada al contribuyente, periodo o año deseado por el declarante, tal como lo regula el Acuerdo 51 de 2002 que regula:

"Artículo 2. Corrección de errores e inconsistencias en las declaraciones y recibos de pagó. Cuando en la verificación del cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, responsables, agentes de retención y demás declarantes de los tributos se detecten inconsistencias en el diligenciamiento de los formularios prescritos para el efecto, tales como omisiones o errores en la naturaleza o definición del tributo que se cancela, año y/o período gravable, se podrán corregir de oficio o a solicitud de parte, de manera individual o automática, para que prevalezca la verdad real sobre la forma generada por error.

Bajo estos mismos presupuestos, la Administración podrá corregir sin sanción para el declarante, errores de NIT. o errores aritméticos, siempre y cuando la corrección no genere un mayor valor a cargo del contribuyente y su modificación no resulte relevante para definir de fondo la determinación del tributo o la discriminación de los valores retenidos, para el caso de las declaraciones de retención en la fuente.

Las correciones se podrán realizar en cualquier tiempo, modificando la información en los sistemas que para tal efecto maneje la entidad, ajustando los registros y los estados financieros a que haya lugar, e informando las correciones al interesado".

Cuando el saneamiento se solicite por informa un periodo equivocado, ademas de ser presentada por el responsable, representante legal o apoderado, la solictid debe ser acompañada por certificación de ingresos de los periodos involucrados, firmada por revisor fiscal o por contador publico, según la obligacion.

 

SOLICITUD DE ACUERDOS DE PAGO

Dentro del proceso de cobro por jurisdicción coactiva, el contribuyente que sea requerido para el pago de saldos insolutos de pago por cualquier impuesto y no cuente con la totalidad del dinero para pagar la totaslidad de las obligaciones solictadas en pago, puede mediante oficio solicitar acuerdo de pago, cancelando como requisito una cuota inicial pactada que por lo general es del 30% del total cobrado y el resto puede ser pactado en cuotas mensuales a 11 meses, dependiendo del monto de la deuda. De igual manera debe entregar a la administracion un bien en garantia.

 

SOLICITUD DE INVALIDACION DE DECLARACIONES

Cuando un ciudadano presenta una declaracion tributaria sin que se encuentre obligado a presentarla, como por ejemplo una declaración de vehículos en un municipio distinto de donde se encuetra matriculado el automotor o si el contribuyente pertenece al regiumen comun debiendo declara bimestralmente y presenta declaracion de industria y comercio anual o viceversa, puede solicitar a la administracion la invalidación de la declaración para que esta no produzca efectos en derecho y el pago realizado con ella pueda ser objeto de devolucion y o compensacion por considerarse como pago de lo no debido.

Para estos efectos el declarante peticionante debe solicitar la invalidacion, adjuntando las pruebas pertinentes que demuestren que no se encontraba obligado a presentar la declaracion presentada por error.

 

 

 

Sede Administrativa: Carrera 30 Nº 25-90- Código Postal 111311
Dirección de Impuestos de Bogotá: Avenida Calle 17 Nº 65B-95 - Código Postal 111611
Teléfono (571) 338 5000 • Línea 195
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Bogotá, Colombia

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