Alcaldia virtual

Alcaldia virtual
Consultorio Tributario de Municipios y Contribuyentes Consultorio Tributario de Municipios y Contribuyentes Consultorio Tributario de Municipios y Contribuyentes Consultorio Tributario de Municipios y Contribuyentes Consultorio Tributario de Municipios y Contribuyentes Consultorio Tributario de Municipios y Contribuyentes

Jueves, 01 Agosto 2013 21:03

Contribucion de valorizacion

By 
Valora este artículo
(0 votos)

Definición, hecho generador, sujetos activo y pasivo, materia imponible

DECRETO LEY 1333 DEL 25 DE ABRIL DE 1986

Por el cual se expide el Código de Régimen Municipal

Diario Oficial No. 37.466 de 14 de mayo de 1986

 

valorizacionARTICULO 234. El impuesto de valorización, establecido por el artículo 3 de la Ley 25 de 1921 como “una contribución sobre las propiedades raíces que se beneficien con la ejecución de obras de Interés público local”, se hace extensivo a todas las obras de interés público que ejecuten la Nación, los Departamentos, el Distrito Especial de Bogotá, los Municipios o cualquiera otra entidad de derecho público y que beneficien a la propiedad inmueble, y en adelante se denominará exclusivamente contribución de valorización.

ARTICULO 335. Las obras cuyos planes y proyectos adopte una Asociación de Municipios se tendrán, para todos los efectos legales, como de utilidad pública y de beneficio común; por ende, serán susceptibles de la contribución de valorización y del procedimiento de expropiación, conforme a los preceptos legales correspondientes.

Las Asociaciones de Municipios tendrán derecho a la asistencia técnica y económica de la Nación,

de los Departamentos y de las entidades descentralizadas.

 

LEY 25 DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 1921

Diario Oficial No. 17.978 de 12 de noviembre de 1921

 

ARTICULO 3. Establécese el impuesto directo de valorización, consistente en una contribución sobre las propiedades raíces que se beneficien con la ejecución de obras de interés público local, como limpieza y canalización de los ríos, construcción de diques para evitar inundaciones, desecación de lagos, pantanos y tierras anegadizas, regadíos y otras análogas, contribución destinadas exclusivamente a atender a los gastos que demanden dichas obras.

 

LEY 105 DE DICIEMBRE 30 DE 1993

Diario Oficial No. 41.158 de 30 de diciembre de 1993

 

ARTICULO 23. Valorización. La Nación y las entidades territoriales podrán financiar total o parcialmente la construcción de infraestructura de transporte a través del cobro de la contribución

de valorización.

ARTÍCULO 30. Del contrato de concesión. La Nación, los departamentos, los distritos y los municipios, en sus respectivos perímetros, podrán en forma individual o combinada o a través de sus entidades descentralizadas del sector de transporte, otorgar concesiones a particulares para la construcción, rehabilitación y conservación de proyectos de infraestructura vial.

Para la recuperación de la inversión, la Nación, los departamentos, los distritos y los municipios

podrán establecer peajes y/o valorización. El procedimiento para causar y distribuir la valorización,

y la fijación de peajes se regula por las normas sobre la materia. La fórmula para la recuperación

de la inversión quedará establecida en el contrato y será de obligatorio cumplimiento para las partes.

La variación de estas reglas sin el consentimiento del concesionario, implicará responsabilidad

civil para la entidad quien a su vez, podrá repetir contra el funcionario responsable.

 

JURISPRUDENCIA

Corte Constitucional. Sentencia C-155 del 26 de febrero de 2003. Magistrado Ponente Dr. Eduardo montealegre Lynet

NOTA. Elementos de la contribución.

 

Consejo de Estado, Sala Plena. Sentencia del 11 de diciembre de 2001, Rad. S-028, Magistrado Ponente, Dr. Jesús María Lemus Bustamante

NOTA. La contribución de valorización - se puede establecer por fuera del contrato de concesión para construcción de peaje.

 

Establecimiento, distribución y recaudo

DECRETO LEY 1333 DEL 25 DE ABRIL DE 1986

Diario Oficial No. 37.466 de 14 de mayo de 1986

 

ARTICULO 235. El establecimiento1, la distribución y el recaudo de la contribución de valorización se harán por la respectiva entidad nacional2, departamental o municipal que ejecuten las obras, y el ingreso se invertirá en la construcción de las mismas obras o en la ejecución de otras obras de interés público que se proyecten por la entidad correspondiente.

 

JURISPRUDENCIA

Corte Constitucional. Sentencia C-495 de septiembre 15 de 1998, Magistrado Ponente Dr. Antonio Barrera Carbonell.

NOTA. El aparte resaltado en negrilla fue declarado exequible por cuanto al ser una contribución y no un impuesto, su destinación desde la ley, no vulnera la Constitución y por el contrario la renta que se percibe es de propósito específico, propósito es de la esencia de la contribución.

 

Base gravable, liquidación, y distribución

DECRETO LEY 1333 DEL 25 DE ABRIL DE 1986

Diario Oficial No. 37.466 de 14 de mayo de 1986

 

ARTICULO 236. Para liquidar la contribución de valorización se tendrá como base impositiva el costo de la respectiva obra, dentro de los límites de beneficio que ella produzca a los inmuebles que han de ser gravados, entendiéndose por costo todas las inversiones que la obra requiera, adicionadas con un porcentaje prudencial para imprevistos y hasta un treinta por ciento (30%) más, destinado a gastos de distribución y recaudación de las contribuciones.

Los Municipios teniendo en cuenta el costo total de la obra, el beneficio que ella produzca y la capacidad de pago de los propietarios que han de ser gravados con las contribuciones podrán disponer, en determinados casos y por razones de equidad, que solo se distribuyan contribuciones

por una parte o porcentaje del costo de la obra.

 

JURISPRUDENCIA

Corte Constitucional. Sentencia C-155 de febrero 26 de 2003, Magistrado Ponente: Eduardo Montealegre Lynett.

NOTA. Base Gravable y tarifa.

 

Exclusiones

DECRETO LEY 1333 DEL 25 DE ABRIL DE 1986

Diario Oficial No. 37.466 de 14 de mayo de 1986

 

ARTICULO 237. Con excepción de los inmuebles contemplados en el Concordato celebrado con la Santa Sede, y de los bienes de uso público que define el artículo 674 del Código Civil, los demás predios de propiedad pública o particular podrán ser gravados con la contribución de valorización.

Están suprimidas todas las exenciones consagradas en normas anteriores al Decreto 1604 de 1966.

 

Carácter real e inscripción en el registro público

DECRETO LEY 1333 DEL 25 DE ABRIL DE 1986

Diario Oficial No. 37.466 de 14 de mayo de 1986

 

ARTICULO 239. La contribución de valorización constituye gravamen real sobre la propiedad inmueble. En consecuencia, una vez liquidada, deberá ser inscrita en el libro que para tal efecto abrirán los Registradores de Instrumentos Públicos y Privados, el cual se denominará “Libro de Anotación de Contribuciones de Valorización”. La entidad pública que distribuya una contribución

de valorización procederá a comunicarla al Registrador a los Registradores de Instrumentos Públicos de los lugares de ubicación de los inmuebles gravados, identificados éstos con los datos que consten en el proceso administrativo de liquidación.

ARTICULO 240. Los Registradores de Instrumentos Públicos no podrán registrar escritura pública alguna, ni participaciones y adjudicaciones en juicios de sucesión o divisorios, ni diligencias de remate, sobre inmuebles afectados por el gravamen fiscal de valorización a que se refiere el artículo anterior, hasta tanto la entidad pública que distribuyó la contribución les solicite la cancelación de registro de dicho gravamen, por haberse pagado totalmente la contribución, o autorice la inscripción de las escrituras o actos a que se refiere el presente artículo por estar a paz y salvo el inmueble en cuanto a las cuotas periódicas exigibles. En este último caso, se dejará constancia en la respectiva comunicación y así se asentará en el registro, sobre las cuotas que aún quedan pendientes de pago.

En los certificados de propiedad y libertad de inmuebles, los Registradores de Instrumentos Públicos deberán dejar constancia de los gravámenes fiscales por contribución de valorización que los afecten.

 

DOCTRINA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO FISCAL

Concepto 0081 de 1995.

NOTA. Obligación de los notarios de exigir paz y salvo.

 

Cobro coactivo

DECRETO LEY 1333 DEL 25 DE ABRIL DE 1986

Diario Oficial No. 37.466 de 14 de mayo de 1986

 

ARTICULO 241. Para el cobro por jurisdicción coactiva de las contribuciones de valorización nacionales, departamentales, municipales y del Distrito Especial de Bogotá, se seguirá el procedimiento especial fijado por el Decreto-ley 01 de 1984, artículo 25210, y prestará mérito ejecutivo la certificación sobre la existencia de la deuda fiscal exigible que expida el jefe de la oficina exigible a cuyo cargo está la liquidación de estas contribuciones o el reconocimiento hecho por el correspondiente funcionario recaudador.

En la organización que para el recaudo de las contribuciones de valorización establezcan la Nación, los Departamentos, los Municipios y el Distrito Especial de Bogotá, deberán crearse específicamente los cargos de los funcionarios que han de conocer de los juicios por jurisdicción

coactiva. Dichos funcionarios quedan investidos de jurisdicción coactiva, lo mismo que los tesoreros especiales encargados de la recaudación de estas contribuciones.

 

JURISPRUDENCIA

La parte subrayada fue derogada tácitamente por el artículo 59 de la Ley 788 de 2002.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, sección tercera. Auto del 22 de Mayo de 2003, Rad. 22719.

NOTA. Competencia de la jurisdicción ordinaria.

 

LEY 788 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2002

Diario Oficial No. 17.978 de 12 de noviembre de 1921

 

ARTÍCULO 59. Procedimiento Tributario Territorial.16 Los departamentos y municipios aplicarán los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario Nacional, para la administración, determinación, discusión, cobro, devoluciones, régimen sancionatorio incluida su imposición, a los impuestos por ellos administrados. Así mismo aplicarán el procedimiento administrativo de cobro a las multas, derechos y demás recursos territoriales. El monto de las sanciones y el término de la aplicación de los procedimientos anteriores, podrán disminuirse y simplificarse acorde con la naturaleza de sus tributos, y teniendo en cuenta la proporcionalidad de estas respecto del monto de los impuestos.

 

Recursos y procedimiento aplicable

DECRETO LEY 1333 DEL 25 DE ABRIL DE 1986

Diario Oficial No. 37.466 de 14 de mayo de 1986

 

ARTICULO 242. Los Departamentos, el Distrito Especial de Bogotá y los Municipios establecerán los recursos administrativos sobre las contribuciones de valorización, en la vía gubernativa y señalarán el procedimiento para su ejercicio.

 

Cobro por obras nacionales o departamentales

DECRETO LEY 1333 DEL 25 DE ABRIL DE 1986

Diario Oficial No. 37.466 de 14 de mayo de 1986

 

ARTICULO 243. Los Municipios no podrán cobrar contribución de valorización por obras nacionales, sino dentro de sus respectivas áreas urbanas y previa autorización de la correspondiente entidad nacional, para lo cual tendrán un plazo de dos (2) años contados a partir de la construcción de la obra. Vencido ese plazo sin que un Municipio ejerza la atribución que se le confiere, la contribución se cobrará por la Nación.

En cuanto a las obras departamentales, es entendido que los Municipios solamente podrán cobrar su favor las correspondientes contribuciones de valorización en los casos en que el Departamento no fuere a hacerlo y previa la autorización del respectivo Gobernador.

El producto de estas contribuciones por obras nacionales o departamentales deberán destinarlo

los Municipios a obras de desarrollo urbano.

PARÁGRAFO. Para que los Municipios puedan cobrar contribuciones de valorización en su favor, en los términos de este artículo, se requiere que la obra no fuere de aquellas que la Nación ejecute financiándolas exclusivamente por medio de la contribución de valorización, sino con los fondos generales de inversión del Presupuesto nacional.

 

Aplicación optativa de algunas normas

DECRETO LEY 1333 DEL 25 DE ABRIL DE 1986

Diario Oficial No. 37.466 de 14 de mayo de 1986

 

ARTICULO 244. Las disposiciones de los artículos 1 al 6 del Decreto Legislativo 868 de 1956 son de aplicación opcional para los Municipios a que dicho decreto se refiere, los cuales podrán abstenerse de seguir los sistemas allí previstos para la liquidación y cobro de la contribución de valorización.

 

DECRETO LEGISLATIVO 868 DEL 12 DE ABRIL DE 1956

Diario Oficial No. 29.026 de 5 de mayo de 1956

 

ARTICULO 1. Autorízase a los Municipios que tengan rentas anuales propias superiores a dos millones de pesos, para establecer, reglamentar, distribuir y recaudar el impuesto de valorización de que trata la Ley 1 de 1943, con fundamento en la capacidad económica de la tierra, calificada

por medio de coeficientes iguales para zonas de un mismo nivel o valor económico.

ARTICULO 2. El impuesto de valorización podrá distribuirse en la totalidad del área urbana y de la rural o en una parte cualquiera de ésta y aquélla o aisladamente en una u otra. Los coeficientes expresivos del valor o nivel económico de las zonas urbanas se fijarán en cada Municipio en razón de la utilización del terreno en cada zona, los servicios públicos que las beneficien, su productividad virtual, el valor comercial de los terrenos y los demás factores que a juicio de las dependencias administrativas o juntas asesoras que los Municipios establezcan en aplicación a lo dispuesto en este Decreto, permitan estimar objetivamente la capacidad económica de la tierra.

ARTICULO 3. En los predios rurales la fijación de los coeficientes se hará con base en la productividad virtual del terreno según sus condiciones agrológicas, su proximidad a los centros

de consumo, las vías de comunicación que los beneficien y las demás circunstancias que permitan a las dependencias o juntas de que habla el artículo anterior, apreciar su capacidad económica.

ARTICULO 4. La tasa del impuesto de valorización según la división en zonas de que se habló, aplicable a los predios gravados, se obtendrá dividiendo el monto del presupuesto de las obras de interés público o de servicio público para períodos de uno o más años, por el total de las áreas virtuales de las zonas gravadas. Las áreas virtuales resultan de multiplicar las áreas reales de los terrenos expresados en metros cuadrados o en varas cuadradas, por el coeficiente de la zona o las zonas de igual nivel económico en que se hallen tales inmuebles.

ARTICULO 5. El impuesto de valorización para cada predio será igual al producto del área real

del terreno gravado por el coeficiente respectivo, multiplicando dicho producto por la tasa, y se

recaudará por los Municipios cada año en la época y dentro de los plazos que ellos fijen.

ARTICULO 6. Para hacer efectivo el impuesto de que trata este Decreto, los Municipios deberán

elaborar y adoptar un plan de obras sujeto a las determinaciones de la respectiva oficina del Plan

Regulador, de tal manera que los Municipios que carezcan de dicha oficina deberán proceder a organizarla debidamente.

 

Valorización por Obras Metropolitanas

LEY 128 DEL 23 DE FEBRERO DE 1994

Diario Oficial No. 41.236 de 23 de febrero de 1994

 

ARTÍCULO 14. Atribuciones básicas de la Junta Metropolitana. La Junta Metropolitana tendrá las siguientes atribuciones básicas:

...

E. Valorización.

1. Dictar el Estatuto General de Valorización Metropolitana para establecer, distribuir, ejecutar, recaudar, liquidar e invertir las contribuciones de valorización generadas por las obras de carácter metropolitano y definir las autoridades encargadas de su aplicación de acuerdo con la ley.

2. Disponer la ejecución de las obras de carácter metropolitano.

...

ARTÍCULO 22. Patrimonio. El patrimonio y renta del Área Metropolitana estará constituido por:

(...)

b) Las sumas recaudadas por concepto de la contribución de valorización para obras metropolitanas; (...)

 

Improcedencia cuando se cobre plusvalía

LEY 388 DEL 18 DE JULIO DE 1997

Diario Oficial N° 43.091 del 24 de julio de 1997

 

ARTÍCULO 86. Independencia respecto de otros gravámenes. La participación en plusvalía es independiente de otros gravámenes que se impongan a la propiedad inmueble y específicamente de la contribución de valorización que llegue a causarse por la realización de obras públicas, salvo cuando la administración opte por determinar el mayor valor adquirido por los predios conforme a lo dispuesto en el artículo 87 de esta ley, caso en el cual no podrá cobrarse contribución de valorización por las mismas obras.

PARÁGRAFO. En todo caso, en la liquidación del efecto plusvalía en razón de los hechos generadores previstos en el artículo 74 de la presente ley, no se podrán tener en cuenta los mayores valores producidos por los mismos hechos, si en su momento éstos fueron tenidos en cuenta para la liquidación del monto de la contribución de valorización, cuando fuere del caso.

Visto 671 veces Modificado por última vez en Jueves, 01 Agosto 2013 21:25