Alcaldia virtual

Alcaldia virtual
Consultorio Tributario de Municipios y Contribuyentes Consultorio Tributario de Municipios y Contribuyentes Consultorio Tributario de Municipios y Contribuyentes Consultorio Tributario de Municipios y Contribuyentes Consultorio Tributario de Municipios y Contribuyentes Consultorio Tributario de Municipios y Contribuyentes

Impuesto de delineación Urbana

Impuesto de delineación Urbana

Autorización, Sujeto Activo, Hecho Generador, Y Destinación
DECRETO LEY 1333 DEL 25 DE ABRIL DE 1986
Diario Oficial No. 37.466 del 14 de mayo de 1986

ARTÍCULO 2331. Los Concejos Municipales y el Distrito Especial de Bogotá, pueden crear los siguientes impuestos, organizar su cobro y darles el destino que juzguen más conveniente para atender a los servicios municipales: (…)
b) Impuesto de delineación en los casos de construcción de nuevos edificios o de refacción de los existentes. (...)

Expedición de licencias de construcción
LEY 388 DEL 18 DE JULIO DE 1997
Diario Oficial No. 43.091 del 24 de julio de 1997

ARTÍCULO 99. Licencias. Se introducen las siguientes modificaciones y adiciones a las normas contenidas en la Ley 9ª de 1989 y en el Decreto-ley 2150 de 1995 en materia de licencias urbanísticas:
1. Para adelantar obras de construcción, ampliación, modificación y demolición de edificaciones, de urbanización y parcelación en terrenos urbanos, de expansión urbana y rurales, se requiere licencia expedida por los municipios, los distritos especiales, el Distrito Capital, el departamento especial de San Andrés y Providencia o los curadores urbanos, según sea del caso.
Igualmente se requerirá licencia para el loteo o subdivisión de predios para urbanizaciones o parcelaciones en toda clase de suelo, así como para la ocupación del espacio público con cualquier clase de amoblamiento. (…)”


DECRETO 564 DE FEBRERO 24 DE 2006
Diario Oficial N° 46.192 del 24 de febrero de 2006

ARTÍCULO 135. Trámite de licencias por parte de las oficinas municipales encargadas de expedir licencias. Las entidades municipales o distritales encargadas de estudiar, tramitar y expedir licencias, deberán sujetarse en un todo a la reglamentación que establece la Ley 388  de 1997, el presente decreto y las normas que lo adicionen, sustituyan o modifiquen.
ARTÍCULO 136. Vigencia y derogatorias. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial los artículos 35 a 74, 80 y 81 del Decreto 1052 de 1998, los Decretos 089 y 1347 de 2001, el Decreto 047 de 2002 y el Decreto 1600 de 2005, salvo lo dispuesto en el inciso primero de su artículo 57 y modifica y adiciona los parágrafos de dicho artículo.

 

El impuesto de Delineación Urbana es una gravamen que se genera al solicitar o expedir la licencia para la construcción, ampliación, modificación, adecuación y reparación de obras y urbanización de terrenos en un municipio.

El impuesto de delineación urbana se debe pagar cada vez que se presente el hecho generador del impuesto.

Es sujeto activo del impuesto de delineación urbana, el municipio, y en él radican las potestades tributarias de administración, control, fiscalización, liquidación, discusión, recaudo, devolución y cobro.

Son sujetos pasivos del Impuesto de delineación urbana los titulares de derechos reales y principales, los poseedores, los propietarios del derecho de dominio a título de fiducia de los inmuebles sobre los que se realicen la construcción, ampliación, modificación, remodelación, o adecuación de obras o construcciones en el municipio.

En los demás casos, se considera contribuyente a quien ostente la condición de dueño de la obra. Subsidiariamente son sujeto pasivos los titulares de la licencia de construcción, ampliación, modificación, remodelación, o adecuación de obras o construcciones.