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Jueves, 01 Agosto 2013 16:08

Impuesto a la publicidad exterior visual

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Hecho generador, cuantía máxima

LEY 140 DEL 23 DE JUNIO DE 1994

Diario Oficial No. 41.406 del 24 de junio de 1994

 

vallasARTÍCULO 14. Impuestos. Autorízase a los Concejos Municipales, Distritales y de las entidades territoriales indígenas que se creen, para que a partir del año calendario siguiente al de entrada en vigencia de la presente Ley, adecúen el impuesto autorizado por las Leyes 97 de 1913 y 84 de 1915, al cual se refieren la Ley 14 de 1983, el Decreto-Ley 1333 de 1986 y la Ley 75 de 1986, de suerte que también cubra la colocación de toda Publicidad Exterior Visual, definida de conformidad con la presente Ley. En ningún caso, la suma total de impuestos que ocasione cada valla podrá superar el monto equivalente a cinco (5) salarios mínimos mensuales por año.

Las autoridades municipales tomarán las medidas necesarias para que los funcionarios encargados del cobro y recaudo del impuesto reciban los nombres y número del Nit de las

personas que aparezcan en el registro de Publicidad Exterior Visual de que trata el artículo 12 de la presente Ley.

 

JURISPRUDENCIA

Corte Constitucional. Sentencia C-064-98 del 5 de marzo de 1998, Magistrado Ponente: Vladimiro Naranjo Mesa.

NOTA. Artículo declarado condicionalmente exequible en los términos de la parte considerativa de la sentencia y solamente en relación con los cargos analizados en ella.

 

Publicidad exterior visual- definición

LEY 140 DEL 23 DE JUNIO DE 1994

Diario Oficial No. 41.406 de junio 24 de 1994

 

ARTÍCULO 1. Campo de aplicación. La presente Ley establece las condiciones en que puede realizarse Publicidad Exterior Visual en el Territorio Nacional.

Se entiende por Publicidad Exterior Visual, el medio masivo de comunicación destinado a informar o llamar la atención del público a través de elementos visuales como leyendas, inscripciones, dibujos, fotografías, signos o similares, visibles desde las vías de uso o dominio público, bien sean peatonales o vehiculares, terrestres, fluviales, marítimas o aéreas.

No se considera Publicidad Exterior Visual para efectos de la presente Ley, la señalización vial, la nomenclatura urbana o rural, la información sobre sitios históricos, turísticos y culturales, y aquella información temporal de carácter educativo, cultural o deportivo que coloquen las autoridades públicas u otras personas por encargo de éstas, que podrá incluir mensajes comerciales o de otra naturaleza siempre y cuando éstos no ocupen más del 30% del tamaño del respectivo mensaje o aviso. Tampoco se considera Publicidad Exterior Visual las expresiones artísticas como pinturas o murales, siempre que no contengan mensajes comerciales o de otra naturaleza.

 

Vallas o publicidad exterior visual gravada

LEY 140 DEL 23 DE JUNIO DE 1994

Diario Oficial No. 41.406 de junio 24 de 1994

 

ARTÍCULO 15. Toda valla instalada en el territorio nacional cuya publicidad que por mandato de la ley requiera un mensaje específico referente a salud, medio ambiente, cultura y cívico, no podrá ser superior a 10% del área total de la valla.

La Publicidad Exterior Visual de que trata la presente Ley son aquellas que tienen una dimensión igual o superior a 8 metros cuadrados.

No estarán obligadas a lo dispuesto en este artículo las vallas de propiedad de: la Nación, los Departamentos, el Distrito Capital, los Municipios, organismos oficiales, excepto las empresas industriales y comerciales del Estado y las de economía mixta, de todo orden, las entidades de beneficencia o de socorro y la Publicidad Exterior Visual de partidos, movimientos políticos y candidatos, durante las campañas electorales.

 

DOCTRINA

Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. Concepto No. 01498 del 12 de agosto de dos mil tres (2003).Consejero Ponente: Augusto Trejos Jaramillo.

NOTA. Referencia: publicidad exterior visual. Forma como debe entenderse la aplicación de su cobro.

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