Alcaldia virtual

Alcaldia virtual
Consultorio Tributario de Municipios y Contribuyentes Consultorio Tributario de Municipios y Contribuyentes Consultorio Tributario de Municipios y Contribuyentes Consultorio Tributario de Municipios y Contribuyentes Consultorio Tributario de Municipios y Contribuyentes Consultorio Tributario de Municipios y Contribuyentes

Impuesto de Industria y Comercio

Impuesto de Industria y Comercio

¿Qué es el impuesto de industria y comercio?

¿Cuáles son los hechos imponibles del impuesto?

¿En qué lugar se entiende realizada la actividad comercial o de servicios?

 

Sujetos del Impuesto de Industria y Comercio

¿Quiénes son los sujetos activos y pasivos?

Base gravable

¿Cuáles son los ingresos netos?

¿Cuál es la base gravable de las empresas de servicios temporales?

¿Cuál es la base gravable para efectos del ICA para productos gravados con el impuesto al consumo?

¿Qué debo tener en cuenta para disminuir la base gravable?

¿Qué recursos quedan excluidos de la base gravable del impuesto de industria y comercio?.

¿Se pueden deducir del impuesto de renta los impuestos pagados?

Base gravable para determinadas actividades

 

¿Están obligados a registrarse y presentar la declaración del ICA quienes realicen las actividades no sujetas?

 

 

Tarifas del impuesto de industria y comercio

¿Qué es la tarifa?

¿Cómo declaran los contribuyentes que desarrollan varias actividades?

 



 


¿Qué es el impuesto de industria y comercio?

 

Es un tributo de carácter municipal, directo, que grava a las personas naturales o jurídicas y a las sociedades de hecho en desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios, y cuyo producto se destina a atender los servicios públicos y las necesidades colectivas de la respectiva entidad territorial.El origen del impuesto de industria y comercio, se encuentra en el literal f) del artículo 1º de la Ley 97 de 1913, disposición legal de la cual emanan, además, los actuales impuestos de circulación y tránsito, espectáculos públicos y juegos.

El impuesto de industria y comercio recae, en materia imposible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicios que se ejercen o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, Esto es, el conjunto de operaciones que habitual y profesionalmente ejecuta una persona natural, jurídica o una sociedad de hecho. La Ley ha clasificado las actividades sujetas al impuesto en: industrial, comercial y de servicios.

 

En consecuencia, los ingresos netos obtenidos en la realización de una o varias de estas actividades en la jurisdicción de una entidad territorial, ya sea que se cumpla de forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimientos de comercio o sin ellos, estarán sometidos al impuesto de industria y comercio.

 

¿Cuáles son los hechos imponibles del impuesto?

 

Como se indicó anteriormente, el hecho imponible del impuesto de industria y comercio recae sobre las actividades industriales, comerciales y de servicios.

 

Definición

Actividad industrial

Las dedicadas a la producción, extracción, fabricación, confección, preparación, manufactura o ensamblaje de cualquier clase de materiales o bienes y en general todo proceso de trasformación por elemental que este sea.

Actividad comercial

La destinada al despendio, compraventa o distribución de bienes o mercancías tanto al por mayor como al detal. Además debe entenderse como actividades comerciales, siempre y cuando no estén señaladas como industriales o de servicios, las contempladas en el artículo 20 del código de comercio.

Actividad de servicios

Todas las tareas, labores o trabajos ejecutados por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien los contrata, que generen contraprestación en dinero o en especie y que se concreten en la obligación de hacer, sin importar que en ellos predomine el factor material o intelectual.

 

 

¿En qué lugar se entiende realizada la actividad comercial o de servicios?

 

Se han utilizado diversos criterios para determinarlo, tales como el lugar de emisión de la factura, el lugar donde se perfeccione el contrato, el lugar donde se apruebe el pedido u orden de compra, el lugar donde se preste el servicio, etc;. Sin embrago, siendo la materia imponible del impuesto de industria y comercio las actividades industriales, comerciales, o de servicios, lo importante es determinar en qué municipio realiza el contribuyente las actividades gravadas, por cuanto la materia imponible es la actividad.

 

Sobre este aspectos existen sentencia del Concejo del Estado como la del 22 de junio de 1990 donde es relevante determinar en donde realiza esa actividad del sujeto gravado, no en donde se entiende realizada la venta. La venta es el hecho generador o manifestación externa del hecho imponible y a la vez elemento constitutivo de la base gravable y la territorialidad del tributo se predica de la materia imponible, no del hecho o base gravable.

 

Sujeto del impuesto de Industria y Comercio

 

¿Quiénes son los sujetos activos y pasivos?

 

Sujeto activo

  1. Los sujetos activos son los municipios donde se realiza la actividad gravada, ente administrativo que tiene amplias facultades para liquidar, administrar, controlar, investigar y recaudar el gravamen.

Sujeto pasivo

  1. Las personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho, y aquellas en quienes se realicen el hecho gravado, a través de consorcio uniones temporales, patrimonios autónomos en quienes se configure el hecho generador del impuesto.
  2. Cuando el hecho generador del impuesto de ICA se realice a través de patrimonios autónomos, serán sujetos pasivos los fideicomitentes y/o beneficiarios del mismo.
  3. Las operaciones realizadas a través de los consorcios, se cumplirán por el representante legal de la forma contractual. Teniendo en cuenta que los reales sujetos pasivos del impuesto son cada uno de los miembros del consorcio o unión temporal, son a los que les corresponde surtir el proceso de inscripción en el registro de información tributaria.
  4. Las operaciones desarrolladas a través de contratos de cuentas en participación, los sujetos pasivos resultan ser cada uno de los socios, de acuerdo con su participación, sin embrago, la declaración debe ser presentada por el socio gestor.
 
 
 

BASE GRAVABLE

 

¿Cuáles son los ingresos netos?

 

Podemos definir los ingresos netos como aquellos constituidos por los ingresos ordinarios y extraordinarios realizados durante la respectiva vigencia fiscal, estos ingresos se le restan los correspondientes a actividades exentas, no sujetas, así como las devoluciones, rebajas y descuentos hechos durante el mismo periodo

 

Si el contribuyente recibe ingresos en moneda extranjera debe estimarlos en pesos colombianos, teniendo en cuenta la tasa de cambio representativa del mercado. Los contribuyentes deben tener en cuenta que con base en estudios y factores objetivos, el concejo podrá establecer presunciones de ingresos mensuales netos para determinadas actividades.

 

¿Cuál es la base gravable de las empresas de servicios temporales?

 

La base gravable de las empresas de servicios temporales para los efectos del impuesto de industria y comercio serán los ingresos brutos, entendiendo por estos el valor del servicio de colaboración temporal menos los salarios, seguridad social, parafiscales, indemnizaciones y prestaciones sociales de los trabajadores en misión

 

¿Cuál es la base gravable para efectos del ICA para productos gravados con el impuesto al consumo?

 

Serán los ingresos brutos, entendiendo por estos el valor de los ingresos por venta de los productos, además de los otros ingresos gravables que perciban, de acuerdo con las normas vigentes, sin incluir el valor de los impuestos al consumo que les sean facturados directamente por los productores o por los importadores correspondientes a la facturación del distribuidor en el mismo periodo.

 

¿Qué debo tener en cuenta para disminuir la base gravable?

 

Para disminuir la base gravable del impuesto de industria y comercio, debemos tener en cuenta lo siguiente:

 

El monto de las devoluciones. Siempre y cuando sea puedan demostrar a través de los registros y soportes contables del contribuyente.

De conformidad con las normas contables integran las devoluciones las mercancías regresadas al vendedor, deduciéndose su valor en los libros del vendedor de sus ventas y en los del comprador, de sus compras.

 

Los descuentos y rebajas que el contribuyente otorgue. Las disposiciones legales no mencionan que clase de descuentos pueden deducirse de la base gravable, aun cuando consideramos que se deben referir a los descuentos condicionados, pues las normas no pueden referirse a los descuentos no condicionados también llamados efectivos o “pie de factura” como menor valor de la base gravable, porque estos no pueden contabilizarse como ingresos y por tanto si no suman no pueden restar.

Los descuentos corresponden al menor valor concedido a cierta clase de clientes sobre un precio de lista, antes de entrar a tomar en consideración las condiciones de crédito.

La rebaja es aquella disminución del precio concedida por el vendedor con ocasión de daños, retrasos, faltantes, defectos u otra causa, excluyendo descuentos y devoluciones.

 

Los ingresos provenientes de la venta de activos fijos. Activo fijo es aquel bien corporal mueble o inmueble que no es objeto de enajenación dentro del giro ordinario de los negocios; por ejemplo, la maquinaria, terrenos y edificios donde funcione la fábrica o planta industrial, entro otros.

 

¿Qué recursos quedan excluidos de la base gravable del impuesto de industria y comercio?

 

El artículo 111 de la Ley 788 del 2002 excluye de esta base gravable los recursos de las entidades integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

¿Se puede deducir del impuesto de renta los impuestos pagados?

 

Es deducible el 100% de los impuestos de industria y comercio, avisos y tableros y de predial, que efectivamente se hayan pagado durante el año o periodo gravable siempre y cuando tengan relación de causalidad con la actividad económica del contribuyente. La deducción de que trata, en ningún caso podrá tratarse simultáneamente como costo y gasto de la respectiva empresa.

 

Base gravable para determinadas actividades

 

Conceptos

Sujetos pasivos

La base gravable será el margen bruto de la comercialización de los combustibles.

Distribuidores derivados del petróleo

La base gravable de productos gravados con el impuesto al consumo, serán los ingresos brutos, entendiendo por estos el valor de los ingresos por venta de los productos.

Distribuidores de productos gravados con el impuesto al consumo.

Sector financiero

Ingresos operacionales de la vigencia fiscal y representados en los siguientes rubros (cambios, comisiones, intereses, etc.). Se excluye para el Banco de la República los intereses percibidos por los cupos ordinarios y extraordinarios de crédito concedidos a los establecimientos financieros.

La ley 1430 de 2010, articulo 52, adicionó a la base gravable existente para el sector financiero el concepto ‘’Ingresos varios’’, los cueles hacen relación con los ingresos adicionales provenientes de actividades gravadas propias de la naturaleza de los agentes del sector financiero, sin ser dable incluir ingresos que tengan naturaleza de ‘’ingreso no operacional’’.

Los ingresos operacionales de la vigencia fiscal   representados en el monto de las primas retenidas.

Los ingresos operacionales representados en servicios de almacenaje en bodegas y silos, servicios de aduanas, servicios varios, intereses, comisiones recibidas e ingresos varios.

Bancos, Sociedades de capitalización, así como establecimientos de crédito a los que la ley no señale base gravable especial, tales como corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, para los demás establecimientos de crédito, calificados como tales por la Superintendencia Bancaria Financiera, Banco de la República con la Ley 1430 de 2010 la base gravable especial se extendió a los comisionistas de la bolsa.

Compañías de seguros de vida, seguros generales, y compañías reaseguradoras.

Almacenes generales de depósito.

Deberá liquidar el impuesto sobre la totalidad del ingreso percibido por el patrimonio, que les corresponda de acuerdo con la proporción de los derechos dentro del mismo. El pago del tributo estará en cabeza del fideicomitente y/o beneficiario.

Patrimonios autónomos.

Se establece que la obligación formal de declarar los periodos por las operaciones realizadas a través de los consorcios se cumplirá por el representante legal.

Consorcios, uniones temporales y contratos de cuentas de participación

 

 

¿Están obligados a registrarse y presentar la declaración del ICA quienes realicen las actividades no sujetas?

 

Quienes realicen las actividades no sujetas, no estarán obligados a registrarse, ni a presentar declaración de impuesto de industria y comercio

 

TARIFAS DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

¿Qué es la tarifa?

Son los porcentajes fijados por la ley y reglamentados por los consejos, que aplicados a la base gravable determinan la cuantía del impuesto.

 

¿Cómo declaran los contribuyentes que desarrollan varias actividades?

Cuando un mismo contribuyente realice varias actividades, ya sean varias comerciales, varias industriales, varias de servicios o industriales con comerciales, industriales con servicios, comerciales con servicios o cualquier otra combinación, o las que correspondan a diversas tarifas, el contribuyente determinará la base gravable de cada una de ellas y aplicará la tarifa correspondiente. El resultado de cada operación se sumará para determinar el impuesto a cargo.

La administración no puede exigir la aplicación de tarifas sobre la base del sistema de actividad predominante. Por esta razón es importante que los contribuyentes clasifiquen los ingresos de cada una de las actividades gravadas