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Impuesto Predial Unificado

Impuesto Predial Unificado

Creación del impuesto

LEY 44 DEL 18 DE DICIEMBRE DE 1990

Diario Oficial No. 39.607 del 18 de diciembre de 1990

 

delineacionARTÍCULO 1. Impuesto Predial Unificado. A partir del año de 1990, fusiónanse en un solo impuesto denominado “Impuesto Predial Unificado”, los siguientes gravámenes:

a) El impuesto predial regulado en el Código de Régimen Municipal adoptado por el Decreto 1333 de 1986 y demás normas complementarias, especialmente las Leyes 14 de 1983, 55 de 1985 y 75 de 1986;

b) El impuesto de parques y arborización, regulado en el Código de Régimen Municipal

adoptado por el Decreto 1333 de 1986;

c) El impuesto de estratificación socioeconómica creado por la Ley 9 de 1989;

d) La sobretasa de levantamiento catastral a que se refieren las Leyes 128 de 1941, 50 de

1984 y 9 de 1989.

 

JURISPRUDENCIA

Corte Constitucional. Sentencia C-467 del 21 de octubre de 1993. Magistrado Ponente: Carlos Gaviria Díaz.

 

Naturaleza, sujeto activo, administración y control

LEY 44 DEL 18 DE DICIEMBRE DE 1990

Diario Oficial No. 39.607 del 18 de diciembre de 1990

 

ARTÍCULO 2. Administración y recaudo del impuesto. El impuesto Predial unificado es

un impuesto del orden municipal.

La administración, recaudo y control de este tributo corresponde a los respectivos municipios.

Los municipios no podrán establecer tributos cuya base gravable sea el avalúo catastral y cuyo cobro se efectúe sobre el universo de predios del municipio, salvo el impuesto Predial Unificado a que se refiere esta Ley.

ARTÍCULO 9. Para los efectos de lo dispuesto en la presente Ley, cuando se haga referencia a los municipios, se entenderá incluido el Distrito Especial de Bogotá. Así mismo, cuando se refiera a concejos, se entiende incluido el Concejo del Distrito Especial de Bogotá.

 

Base gravable

LEY 44 DEL 18 DE DICIEMBRE DE 1990

Diario Oficial No. 39.607 del 18 de diciembre de 1990

 

ARTÍCULO 3. Base Gravable. La base gravable del Impuesto Predial Unificado será el avalúo catastral, o el autoavalúo cuando se establezca la declaración anual del impuesto predial unificado.

 

JURISPRUDENCIA

Corte Constitucional. Sentencia C-467 del 21 de octubre de 1993, Magistrado Ponente: Carlos Gaviria Díaz.

 

Avalúo catastral

DECRETO REGLAMENTARIO 3496 DEL 26 DE DICIEMBRE DE 1983

Diario Oficial No. 36.441 del 11 de enero de 1984

 

ARTÍCULO 7. Avalúo catastral. El avalúo catastral consiste en la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. El avalúo catastral de cada predio se determinará por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidos.

Las autoridades catastrales realizarán los avalúos para las áreas geoeconómicas, dentro de las cuales determinarán los valores unitarios para edificaciones y para terrenos.

PARÁGRAFO. Conforme al artículo 11 de la Ley 14 de 19834, en ningún caso los inmuebles por destinación constituirán base para la determinación del avalúo catastral.

 

Autoavalúo

LEY 44 DEL 18 DE DICIEMBRE DE 1990

Diario Oficial No. 39.607 del 18 de diciembre de 1990

 

ARTÍCULO 14. Base mínima para el autoavalúo. El valor del autoavalúo catastral, efectuado por el propietario o poseedor en la declaración anual, no podrá ser inferior al resultado de multiplicar el número de metros cuadrados de área y/o de construcción, según el caso, por el precio del metro cuadrado que por vía general fijen como promedio inferior, las autoridades catastrales, para los respectivos sectores y estratos de cada municipio. En el caso del sector rural, el valor mínimo se calculará con base en el precio mínimo por hectáreas u otras unidades de medida, que señalen las respectivas autoridades catastrales, teniendo en cuenta las adiciones y mejoras, los cultivos y demás elementos que formen parte del valor del respectivo predio.

En todo caso, si al aplicar lo dispuesto en los incisos anteriores se obtiene un autoavalúo inferior al último avalúo efectuado por las autoridades catastrales, se tomará como autoavalúo este último. De igual forma, el autoavalúo no podrá ser inferior al último autoavalúo hecho para el respectivo predio, aunque hubiere sido efectuado por un propietario o poseedor distinto al declarante. El autoavalúo liquidado de conformidad con lo previsto en este artículo, servirá como costo fiscal, para determinar la renta o ganancia ocasional, que se produzca al momento de la enajenación.

PARÁGRAFO. Los actos administrativos por cuyo efecto las autoridades catastrales fijen, por vía general, el valor del metro cuadrado a que se refiere el inciso primero del presente artículo podrán ser revisados a solicitud del contribuyente, en los términos establecidos en el artículo 9 de la ley 14 de 1983.5

 

Declaración y pago cuando se establezca el autoavalúo como base gravable

ARTÍCULO 12. Declaración del Impuesto Predial Unificado. A partir del año 1991, los

municipios podrán establecer la declaración anual del Impuesto Predial Unificado, mediante decisión del respectivo concejo municipal. La declaración tributaria se regirá por las normas previstas en el presente capítulo.

ARTÍCULO 13. Contenido de la declaración. Cuando el respectivo municipio adopte la

decisión de establecer la declaración del Impuesto Predial Unificado, los propietarios o poseedores de predios deberán presentar anualmente dicha declaración en los formularios que prescriba el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, indicando como mínimo los siguientes datos:

a) Apellidos y nombre o razón social y NIT del propietario del Predio;

b) Número de identificación y dirección, del predio;

c) Número de metros de área y de construcción del predio;

d) Autoavalúo del predio;

e) Tarifa aplicada;

f) Impuesto predial autoliquidado por el contribuyente;

g) Impuesto para la corporación regional respectiva, cuando sea del caso.

ARTÍCULO 16. Facultad de eliminar el paz y salvo. Cuando los municipios adopten la

declaración anual del Impuesto Predial Unificado, podrán eliminar el certificado de Paz y Salvo y establecer mecanismos de recaudo total o parcial a través de la red bancaria para dicho impuesto, así como para los impuestos de las corporaciones regionales a que se refiere el Capítulo II de la presente Ley6.

Asimismo, el cobro de dichos impuestos podrá efectuarse conjuntamente con los correspondientes a servicios públicos.

Los concejos podrán establecer los plazos para la presentación de la declaración del Impuesto Predial Unificado y para cancelar las cuotas del respectivo impuesto.

 

Ajuste anual de la base gravable

LEY 44 DEL 18 DE DICIEMBRE DE 1990

Diario Oficial No. 39.607 del 18 de diciembre de 1990

 

ARTÍCULO 8. Ajuste anual de la base. Modificado por el artículo 6º de la Ley 242 del

28 de diciembre de 1995 (publicada en el Diario Oficial No. 42.169 del 29 de diciembre de 1995). El valor de los avalúos catastrales se ajustará anualmente a partir del 1º de enero de cada año, en un porcentaje determinado por el Gobierno Nacional previo concepto del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). El porcentaje de incremento no podrá ser superior a la meta de inflación para el año en que se define el incremento.

En el caso de los predios no formados el porcentaje de incremento a que se refiere el inciso anterior, podrá ser hasta el 130% de la mencionada meta.

PARÁGRAFO 1. Este reajuste no se aplicará a aquellos predios cuyo avalúo catastral haya sido formado o reajustado durante ese año.

PARÁGRAFO 2. Si se presentan diferencias entre la meta de la inflación registrada por el

DANE, que acumulen más de cinco puntos porcentuales en un solo año, el Gobierno Nacional podrá autorizar, previo concepto del Conpes un incremento adicional extraordinario.

 

LEY 101 DEL 23 DE DICIEMBRE DE 1993

Diario Oficial No 41.149 del 23 de diciembre de 1993

 

ARTÍCULO 9. (…)

PARÁGRAFO. Para el ajuste anual de los avalúos catastrales de los predios rurales dedicados a las actividades agropecuarias dentro de los porcentajes mínimo y máximo previstos en el artículo 8º de la Ley 44 de 1990, el gobierno deberá aplicar el índice de precios al productor agropecuario cuando su incremento porcentual anual resulte inferior al del índice de precios al consumidor.7

 

DECRETO REGLAMENTARIO 2388 DEL 21 DE OCTUBRE DE 1991

Diario Oficial No 40.111 del 22 de octubre de 1991

 

ARTÍCULO 5.- El ajuste de que trata el artículo 8º de la Ley 44 de 19908 no se aplicará para el año en que entren en vigencia el avalúo catastral de que tratan los artículos 5º de la Ley 14 de 1983 y 175 del Decreto 1333 de 1986.

 

Revisión de la base gravable - avalúo catastral

DECRETO LEY 1333 DEL 25 DE ABRIL DE 1986

Diario Oficial No. 37.466 del 14 de mayo de 1986

 

ARTÍCULO 179. El propietario o poseedor podrá obtener la revisión del avalúo en la oficina de catastro correspondiente, cuando demuestre que el valor no se ajusta a las características y condiciones del predio. Dicha revisión se hará dentro del proceso de conservación catastral y contra la decisión procederán por la vía gubernativa los recursos de reposición y apelación.

 

JURISPRUDENCIA

Consejo de Estado, Sección Cuarta. Sentencia del 12 de abril de 2002, Rad. 12620. Consejera Ponente: Ligia López Díaz.

 

Aplazamiento del avalúo y reducción del índice de ajuste

DECRETO LEY 1333 DEL 25 DE ABRIL DE 1986

Diario Oficial No. 37.466 del 14 de mayo de 1986

 

ARTÍCULO 180. El Gobierno Nacional, de oficio o por solicitud fundamentada de los Concejos Municipales, debido a especiales condiciones económicas o sociales que afecten a determinados Municipios o zonas de éstos, podrá aplazar la vigencia de los catastros elaborados por formación o actualización, por un período hasta de un (1) año. Si subsisten las condiciones que originaron el aplazamiento procederá a ordenar una nueva formación o actualización de estos catastros.

Igualmente, por los mismos hechos y bajo las mismas condiciones del inciso anterior, el Gobierno podrá, para determinados Municipios o zonas de éstos, deducir (Sic) el porcentaje de ajuste establecido en los artículos 176 y 177 del presente Decreto.

La reducción a que se refiere el inciso anterior podrá ser inferior al límite mínimo del incremento porcentual del índice de precios al consumidor señalado en el artículo 177.10

 

DECRETO REGLAMENTARIO 3496 DEL 26 DE DICIEMBRE DE 1983

Diario Oficial No. 36.441 del 11 de enero de 1984

 

ARTÍCULO 24. Aplazamiento de vigencia y reducción de los índices de ajuste del avalúo catastral. El Gobierno Nacional de oficio o por solicitud fundamentada de los Concejos Municipales, debido a especiales condiciones económicas o sociales que afecten a determinados municipios o zonas de éstos, podrá aplazar la vigencia de los catastros elaborados por formación o actualización, por un período hasta de un (1) año. Si subsisten las condiciones que originaron el aplazamiento procederá a ordenar una nueva formación o actualización de estos catastros.

Igualmente, por los mismos hechos y bajo las mismas condiciones del inciso anterior, el Gobierno podrá para determinados municipios o zonas de éstos, reducir el porcentaje de ajuste establecido en los artículos 6º y 7º de la Ley 14 de 1983.

La reducción a que se refiere el inciso anterior podrá ser inferior al límite mínimo del incremento porcentual del índice de precios al consumidor señalado en el artículo 7º de la Ley 14 de 1983.

En el evento de que la vigencia fiscal de los avalúos elaborados por formación o actualización de la formación fuera aplazada por el Gobierno, en los términos y condiciones señalada en el artículo 10 de la Ley 14 de 1983, continuarán vigentes los avalúos anteriores y por lo tanto, se seguirán aplicando los índices anuales de ajuste correspondientes hasta que termine el aplazamiento o se pongan en vigencia fiscal los avalúos aplazados, o se realice y ponga en vigencia una nueva formación o actualización de la formación.11

 

Sujeto pasivo

DECRETO LEY 1333 DEL 25 DE ABRIL DE 1986

Diario Oficial No. 37.466 del 14 de mayo de 1986

 

ARTICULO 179. El propietario o poseedor podrá obtener la revisión del avalúo en la oficina de catastro correspondiente...

ARTICULO 194. Los bienes inmuebles de propiedad de los establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta del orden nacional podrán ser gravados con el impuesto predial en favor del correspondiente Municipio.

 

LEY 9 DEL 11 DE ENERO DE 1989

Diario Oficial No 38.650 del 11 de enero de 1989

 

ARTÍCULO 116. En la enajenación de inmuebles, la obligación de pago de los impuestos

que graven la finca raíz corresponderá al enajenante. Esta obligación no podrá trasferirse o descargarse en el comprador.

Cuando el predio por enajenar haga parte de otro en mayor extensión, el paz y salvo de los impuestos de que trata el inciso anterior podrá obtenerse mediante el pago de Impuesto correspondiente a la proporción del inmueble que se pretende enajenar.

 

LEY 142 DEL 11 DE JULIO DE 1994

Diario Oficial No. 41.433 del 11 de julio de 1994

 

ARTÍCULO 24. Régimen tributario. Todas las entidades prestadoras de servicios públicos

están sujetas al régimen tributario nacional y de las entidades territoriales, pero se observarán estas reglas especiales:

24.1. (Numeral corregido mediante fe de erratas). Los departamentos y los municipios

podrán gravar a las empresas de servicios públicos con tasas, contribuciones o impuestos que sean aplicables a los demás contribuyentes que cumplan funciones industriales o comerciales.

 

LEY 675 DE 3 DE AGOSTO DE 2001

Diario Oficial No. 44.509 de 4 de agosto de 2001

 

ARTÍCULO 16. Identificación de los bienes privados o de dominio particular. Los

bienes privados o de dominio particular, deberán ser identificados en el reglamento de propiedad horizontal y en los planos del edificio o conjunto.

La propiedad sobre los bienes privados implica un derecho de copropiedad sobre los bienes comunes del edificio o conjunto, en proporción con los coeficientes de copropiedad. En todo acto de disposición, gravamen o embargo de un bien privado se entenderán incluidos estos bienes y no podrán efectuarse estos actos en relación con ellos, separadamente del bien de dominio particular al que acceden.

PARÁGRAFO 1. De conformidad con lo establecido en el inciso 2 del presente artículo, el

impuesto predial sobre cada bien privado incorpora el correspondiente a los bienes comunes del edificio o conjunto, en proporción al coeficiente de copropiedad respectivo. (Se subraya) (...)”.

 

JURISPRUDENCIA

Corte Constitucional. Sentencia C-944 de 15 de octubre de 2003, Magistrado Ponente: Alfredo Beltrán Sierra.

 

LEY 785 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2002

Diario Oficial No. 45.046, de 27 de diciembre de 2002

 

ARTÍCULO 9°. Régimen Tributario. Los impuestos sobre los bienes que se encuentran bajo administración de la Dirección Nacional de Estupefacientes no causan intereses remuneratorios ni moratorios durante el proceso de extinción de dominio, y en ese lapso se suspenderá el término para iniciar o proseguir los procesos de jurisdicción coactiva. Declarada la extinción de dominio, y una vez enajenados los bienes, se cancelará el valor tributario pendiente por pagar con cargo al producto de la venta. En ningún caso el Estado asumirá el pago de obligaciones tributarias causadas con anterioridad a la incautación del bien.

 

JURISPRUDENCIA

Corte Constitucional. Sentencia C-183 de 4 de marzo de 2003, Magistrado Ponente: Alfredo

Beltrán Sierra.

 

Tarifas

LEY 44 DEL 18 DE DICIEMBRE DE 1990

Diario Oficial No. 39.607 del 18 de diciembre de 1990

 

ARTÍCULO 4. Tarifa del impuesto. La tarifa del Impuesto Predial Unificado, a que se refiere la presente Ley, será fijada por los respectivos concejos y oscilará entre el 1 por mil y el 16 por mil del respectivo avalúo.

Las tarifas deberán establecerse en cada municipio de manera diferencial y progresiva13,

teniendo en cuenta:

a) Los estratos socioeconómicos;14

b) Los usos del suelo, en el sector urbano;15

c) La antigüedad de la formación o actualización del catastro16

A la vivienda popular y a la pequeña propiedad rural destinada a la producción agropecuaria se les aplicarán las tarifas mínimas que establezca el respectivo Concejo.

Las tarifas aplicables a los terrenos urbanizables no urbanizados teniendo en cuenta lo estatuido por la Ley 09 de 1989, y a los urbanizados no edificados, podrán ser superiores al límite señalado en el primer inciso de este artículo, sin que excedan del 33 por mil.

ARTÍCULO 5. Formación parcial. En los municipios donde los predios se hayan formado

catastralmente de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14 de 198317, sólo en una parte del municipio, se deberán adoptar en una proporción adecuada tarifas diferenciales mas bajas para los predios formados, en relación con los correspondientes no formados.

 

DECRETO REGLAMENTARIO 2388 DEL 21 DE OCTUBRE DE 1991

Diario Oficial No 40.111 del 22 de octubre de 1991

 

ARTÍCULO 1. El impuesto predial unificado de que trata el artículo 1º de la Ley 44 de 1990 está conformado por los impuestos predial, parques y arborización, estratificación socio-económica y la sobretasa de levantamiento catastral.

Para el cobro de este impuesto se requiere que el respectivo Concejo Municipal o Distrital haya fijado, mediante Acuerdo, las tarifas correspondientes antes de la iniciación del año al cual corresponda el cobro.

ARTÍCULO 3. Para el cobro del impuesto predial unificado correspondiente a los años de

1992 y posteriores, el respectivo Concejo Municipal o Distrital, deberá fijar tarifas diferenciales y progresivas teniendo en cuenta los siguientes criterios establecidos por el artículo 4º de la Ley 44 antes citada:

1. Los estratos socioeconómicos.

2. Los usos del suelo en el sector urbano.

3. La antigüedad de la formación o actualización del catastro.

 

Definición de vivienda popular

Estratos socioeconómicos y pequeña propiedad rural

DECRETO REGLAMENTARIO 3496 DEL 26 DE DICIEMBRE DE 1983

Diario Oficial No. 36.441 del 11 de enero de 1984

 

ARTÍCULO 49. Vivienda popular. Para efectos de la aplicación de las normas establecidas en la Ley 14 de 198318, entiéndase como vivienda popular, los predios cuyas construcciones están destinadas a habitaciones, se encuentran ubicadas dentro del perímetro urbano de cada municipio y están clasificadas dentro de la estratificación de manzanas establecidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE en estratos bajo-bajo, bajo y medio-bajo y cuyas características son las siguientes:

 

Estrato bajo-bajo

Las viviendas que pertenecen a este estrato están construidas sin un plan determinado y

generalmente con materiales de desecho tanto en las paredes como en los techos. Pertenecen a este tipo los ranchos, chozas, carpas, cuevas, viviendas de desechos y en general cualquier recinto de carácter provisional o permanente, construido o acondicionado como alojamiento aunque no reúna las condiciones sanitarias indispensables; generalmente carecen de dos o más servicios públicos (agua, luz, alcantarillado, teléfono). Están ubicadas en zonas marginales no urbanizadas, ni urbanizables, siendo generalmente de invasión y careciendo casi por completo de vías de comunicación y transporte urbano.

 

Estrato bajo

Está constituido por viviendas en obra negra, generalmente entregadas para ser terminadas por auto-esfuerzo del propietario. Pueden ser casas independientes, viviendas en construcción, o cuartos con alto grado de hacinamiento. Pueden disponer de algunos servicios públicos como agua y alcantarillado y en ocasiones luz eléctrica. Los barrios que constituyen estas viviendas están situados por lo general en la periferia urbana y disponen de algunas vías públicas sin pavimentar y escasos medios de transporte.

 

Estrato medio-bajo

Está constituido por viviendas técnicamente planeadas, semiterminadas, con fachada revocada generalmente sin pintar. Corresponde por lo general al tipo casa independiente con muros de ladrillo o bloques de cemento y techo de placa de cemento o teja de zinc. Tienen conexión con todos los servicios públicos excepto quizá el teléfono, aunque es posible encontrar en el barrio redes de teléfonos públicos. Los barrios que conforman estas viviendas pueden estar ubicados en la periferia urbana, alrededor de zonas industriales o inclusive en las zonas más centrales, sin llegar a constituir conjuntos residenciales técnicamente diseñados. Poseen vías de comunicación pavimentadas y medios de transporte urbano.

 

ARTÍCULO 50. Pequeña propiedad rural. Se entiende como pequeña propiedad rural a los predios ubicados en los sectores rurales de cada municipio, destinados a agricultura o

ganadería y que por razón de su tamaño y el uso de su suelo sólo sirvan para producir a niveles de subsistencia y en ningún caso sean de usos recreativos.

ARTÍCULO 51. Criterios sobre vivienda popular y pequeña propiedad rural. El respectivo Concejo Municipal, en la fijación de tarifas del impuesto predial y en cumplimiento de lo establecido en la Ley 14 de 198319, tendrá en cuenta las definiciones establecidas en los Artículos 49 y 50 del presente Decreto para vivienda popular y pequeña propiedad rural y las zonificaciones hechas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE para las principales zonas urbanas del país, por la respectiva Oficina de Planeación Municipal o Distrital en los planes de desarrollo urbano vigentes, o por las autoridades municipales competentes en donde no exista Oficina de Planeación Municipal.

 

JURISPRUDENCIA

Corte Constitucional. Sentencia C-467 del... de 1993, Magistrado Ponente: Carlos Gaviria Díaz.

 

Prohibiciones, exclusiones y exenciones

LEY 20 DEL 18 DE DICIEMBRE DE 1974

Diario Oficial No. 34.234 del 14 de enero de 1975

 

ARTÍCULO 24. Las propiedades eclesiásticas podrán ser gravadas en la misma forma y

extensión que las de los particulares. Sin embargo, en consideración a su peculiar finalidad

se exceptúan los edificios destinados al culto, las curias diocesanas, las casas episcopales y curales y los seminarios.

Los bienes de utilidad común sin ánimo de lucro, pertenecientes a la Iglesia y a las demás

personas jurídicas de que trata el artículo IV del presente Concordato, tales como los destinados a obras de culto, de educación o beneficencia se regirán en materia tributaria por las disposiciones legales establecidas para las demás instituciones de la misma naturaleza.

 

JURISPRUDENCIA

Corte Constitucional. Sentencia C-027 de 1993 del 5 de febrero de 1993, Magistrado Ponente: Simón Rodríguez Rodríguez.

LEY 299 DE 26 DE JULIO DE 1996

Diario Oficial No. 42.845 de 30 de julio de 1996

 

ARTÍCULO 14. Exención de impuestos. Los concejos municipales, conforme lo hayan

dispuesto sus respectivos acuerdos, podrán exonerar hasta el 100% del impuesto predial, a los terrenos de propiedad de los jardines botánicos o destinados a estos fines, siempre y cuando tales entidades o sus propietarios desarrollen las actividades de conservación ambiental con sujeción a las disposiciones de esta ley y al reglamento que para tal fin expida el Gobierno Nacional.

Igualmente podrán exonerar del impuesto predial aquellos terrenos de propiedad privada que sean reductos que conserven adecuadamente vegetación natural y que tengan una extensión unitaria no inferior a cinco (5) hectáreas, o que hayan formulado y estén ejecutando un plan de manejo debidamente aprobado por la respectiva autoridad ambiental, o que hayan establecido un proyecto específico de conservación in situ o ex situ con un jardín botánico legalmente establecido.

La exención solo operará para los terrenos dedicados a los planes de conservación, para lo cual se realizarán los respectivos desenglobes catastrales.

 

Causación y período gravable

DECRETO LEY 1333 DEL 25 DE ABRIL DE 1986

Diario Oficial No. 37.466 del 14 mayo de 1986

 

ARTÍCULO 178. Los avalúos establecidos de conformidad con los artículos 174, 175, 176 y 177 de este Decreto entrarán en vigencia el 1o. de enero del año siguiente a aquel en que fueron ejecutados.

 

DECRETO REGLAMENTARIO 3496 DEL 26 DE DICIEMBRE DE 1983

Diario Oficial No. 36.441 del 11 de enero de 1984

 

ARTÍCULO 22. Vigencia fiscal. Los avalúos establecidos de conformidad con los artículos 4, 5, 6, y 7 de la Ley 14 de 198325, entrarán en vigencia el 1º de enero del año siguiente a aquel en que fueron ejecutados.

Las autoridades catastrales ordenarán por resolución la vigencia de los avalúos resultantes de los procesos de formación y de la actualización de la formación y de los cambios individuales debidamente ajustados que sobrevengan en la conservación catastral.

 

Límites del impuesto

LEY 44 DEL 18 DE DICIEMBRE DE 1990

Diario Oficial No. 39.607 del 18 de diciembre de 1990

 

ARTÍCULO 6. Límites del Impuesto. A partir del año en el cual entre en aplicación la

formación catastral de los predios, en los términos de la Ley 14 de 198326, el Impuesto Predial Unificado resultante con base en el nuevo avalúo, no podrá exceder del doble del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior, o del impuesto predial, según el caso.

La limitación prevista en este artículo no se aplicará para los predios que se incorporen por

primera vez al catastro, ni para los terrenos urbanizables no urbanizados27 o urbanizados no edificados28. Tampoco se aplicará para los predios que figuraban como lotes no construidos y cuyo nuevo avalúo se origina por la construcción o edificación en él realizada.

Liquidación del impuesto predial para el Departamento Archipiélago de

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

LEY 47 DEL 19 DE FEBRERO DE 1993

Diario Oficial No. 40.763 del 23 de febrero de 1993

 

ARTÍCULO 21. Impuesto predial. En la liquidación del impuesto predial podrán considerarse factores adicionales que definirán las respectivas autoridades competentes.

 

Impuesto predial de los resguardos indígenas

LEY 44 DEL 18 DE DICIEMBRE DE 1990

Diario Oficial No. 39.607 del 18 de diciembre de 1990

 

ARTÍCULO 24. Compensación a resguardos indígenas. Modificado por el artículo 184 de la Ley 223 de 1995. Con cargo al Presupuesto Nacional, la Nación girará anualmente, a los municipios en donde existan resguardos indígenas, las cantidades que equivalgan a lo que tales municipios dejen de recaudar según certificación del respectivo Tesorero Municipal, por concepto del impuesto predial unificado, o no hayan recaudado por el impuesto y las sobretasas legales.

PARÁGRAFO. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, formará los catastros de los resguardos indígenas en el término de un año a partir de la vigencia de esta ley, únicamente para los efectos de la compensación de la Nación a los municipios”.

 

Obligación de registradores y notarios

LEY 810 DEL 13 DE JUNIO DE 2003

Diario Oficial No. 45.220 del 16 de junio de 2003

 

ARTÍCULO 7. Obligación de notarios y registradores. Los notarios y registradores de instrumentos públicos no procederán a autorizar ni a inscribir respectivamente, ninguna

escritura de división de terrenos o parcelación de lotes, sin que se acredite previamente el

otorgamiento de la respectiva licencia urbanística, que deberá protocolizarse con la escritura pública correspondiente, salvo los casos de cumplimiento de una sentencia judicial. También se abstendrán de autorizar o inscribir, respectivamente cualquier escritura de aclaración de linderos sobre cualquier inmueble que linde con zonas de bajamar, parques naturales o cualquier bien de uso público sin contar con la autorización expresa de la autoridad competente.

Cuando se trate de escrituras de loteo o reloteo de inmuebles sujetos al régimen de planificación y gestión asociada de que tratan los artículos 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46 y 47 de la Ley 388 de 1997, los Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos deberán trasladar los gravámenes existentes sobre los inmuebles iniciales a las escrituras y matrículas inmobiliarias correspondientes a los inmuebles resultantes del proyecto de reajuste de tierras, integración inmobiliaria o cooperación entre partícipes, de acuerdo con el procedimiento especial de reloteo y transferencia de derechos que para el efecto defina el Gobierno Nacional. Igual procedimiento se aplicará para los inmuebles resultantes en proyectos de renovación urbana que se desarrollen en procesos de reconstrucción por desastre natural.

PARÁGRAFO. El Gobierno Nacional reglamentará las condiciones, requisitos y características de esta modalidad especial de licencia urbanística. Igualmente reglamentará el monto de las expensas aplicables a este tipo de actuación, en los municipios y distritos donde hubiere la figura del curador urbano.