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Sentencias Corte Constitucional

Sentencia de Constitucionalidad nº 124/13 de Corte Constitucional, 13 de Marzo de 2013

Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 y 34 de la ley 1493 de 2011, por la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones. El demandante considera que los artículos acusados vulneran los artículos 150, 151, 157, 158 y 169 de la constitución política, en cuanto los proyectos de ley relativos a la propiedad intelectual deben iniciar su trámite en las comisiones primeras permanentes constitucionales y las normas demandadas se tramitaron en las comisiones terceras. Así mismo, porque su contenido no guarda conexión con la materia de la ley, ni su título, y...
... ... en artes escénicas del correspondiente municipio o distrito en el cual se realice el hecho generador; la misma será recaudada por el Ministerio de Cultura y se entregará a los entes territoriales para su administración conforme se establece en los artículos 12 y 13 de esta ley. La contribución parafiscal estará a cargo del productor del espectáculo público quien deberá declararla y ... de Ecopetrol para realizar la distribución de combustible importado, por su efecto fáctico en cuanto facilita “la lucha contra el contrabando, fenómeno que afecta la recaudación de tributos”, tiene conexión con una ley, la Ley 633 de 2000, cuya materia es tributaria. La Corte también encontró conexidad temática y teleológica, por esta razón. [19] Corte Constitucional. Sentencia ... ...
 
 
Sentencia de Constitucionalidad nº 100/13 de Corte Constitucional, 27 de Febrero de 2013
 
Demanda de inconstitucionalidad en contra de los artículos 6, 9, 30, 31, 42, 44 y 49 de la ley 1551 de 2012, por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. Luego de analizar cada uno de los cargos formulados frente a los artículos impugnados, la corte concluyó que, as reformas al régimen de los municipios introducidas por la ley 1551 de 2012 no contravienen la constitución, con la salvedad de los artículos 44 (territorios biodiversos y fronterizos) y 49 (facultades extraordinarias para codificar las normas del régimen municipal), los cuales fueron declarados inexequibles. Frente a las expresiones demandadas contenidas en los artículos 9, 30 y 42, la sala se inhibe de emitir pronunciamiento de fondo y con relación a los artículos 6, 31...
... ...El artículo 3º de la Ley 136 de 1994 quedará así: . . Artículo 3°. Funciones de los municipios. . Corresponde al municipio: . (…). Parágrafo 4°. Se autoriza a los entes territoriales del orden departamental y municipal para celebrar directamente convenios solidarios con las juntas de acción comunal con el fin de ejecutar obras hasta por la mínima cuantía. Para la ejecución de ...305 num. 7). . En el orden distrital y municipal la Constitución indica que de acuerdo a la ley le corresponde a los concejos municipales votar los tributos y los gastos locales (art. 313 num. 4) así como vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda (art. 313 num. 7). Igualmente ... ...
 
 
Sentencia de Constitucionalidad nº 1021/12 de Corte Constitucional, 28 de Noviembre de 2012
 
Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 38 (parcial) de la ley 1450 de 2011, por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2010-2014. El demandante considera que la norma acusada vulnera el derecho a la igualdad y el principio de equidad en el que se funda el sistema tributario, en tanto que concede la exención del gravamen a los movimientos financieros a las operaciones de factoring realizadas por las empresas vigiladas por la superintendencia de sociedades y excluye de ese beneficio, las operaciones de las demás entidades y personas con el mismo objeto social principal, cuando no son vigiladas por la referida superintendencia. La corte encontró que la exención prevista en la norma demandada con el tratamiento diferencial que ella contiene, no persigue ningún fin cons...
... ... del numeral 21 del artículo, parcialmente acusado, hace referencia a la sentencia C-1107 de 2001 en donde la Corte precisó que el Legislador goza de amplias facultades para crear tributos y eliminarlos, así como para liberar a los sujetos pasivos de su cumplimiento por razones de política fiscal, económica, social o ambiental. . En su concepto, la exención en el caso de los ...150 –núm. 11 y 12- CP.), facultad que exige iniciativa gubernamental (art. 154 CP.) y en ciertos eventos permite la intervención complementaria de las entidades territoriales dentro del marco de la descentralización y autonomía que la Constitución les reconoce (art. 287 CP). . . Esa potestad del Legislador en materia tributaria es verdaderamente amplia, lo que ... ...
 
 
Sentencia de Constitucionalidad nº C-891/12 de Corte Constitucional, 31 de Octubre de 2012
 
... ...ARTÍCULO 8o.  APORTES VOLUNTARIOS A LOS FONDOS-CUENTA TERRITORIALES.  Los departamentos y municipios podrán aportar recursos propios o recibir donaciones de particulares destinadas a propiciar y garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana, cuando así se ... o sobretasa a la cual hace referencia la norma demandada no se encuentran definidos en otro artículo de la Ley 1421 de 2010, pues en ninguna otra parte de la ley se hace referencia a estos tributos. En este sentido, la ley simplemente señala que “ los departamentos y municipios podrán imponer tasas o sobretasas especiales destinadas a financiar los fondos-cuenta territoriales de seguridad ... ...
 
 
Sentencia de Constitucionalidad nº 895/12 de Corte Constitucional, 31 de Octubre de 2012
 
Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 6 (parcial) de la ley 1370 de 2009 y 17 (parcial) de la ley 863 de 2003. En el presente caso la sala analiza si resulta contrario al derecho a la igualdad, el deber de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del estado dentro de los conceptos de justicia y equidad y a los principios del sistema tributario, que el legislador no haya incluido dentro de las entidades eximidas del pago del impuesto al patrimonio consagrado en la ley 1370 de 2009, a las empresas de servicios públicos en liquidación y en toma de posesión con fines liquidatorios. Se concluye que esta situación no configura una vulneración del principio de igualdad y equidad tributaria y en tal sentido se declara la exequibilidad de los apartes demandados, po...
... ..., directamente, el llamado a determinar los sujetos pasivos de los impuestos, las tasas y las contribuciones del orden nacional, lo cual conlleva la potestad de indicar quiénes pagan los tributos y quiénes están excluidos de la obligación de hacerlo. Sobre este punto esta Corporación ha reconocido que esta facultad es lo bastante amplia y discrecional “como para permitirle fijar los ...154 C.P.) [26] y no se refiera tributos de propiedad de las entidades territoriales (art. 294 C.P.);[27] 4) el ejercicio de la potestad impositiva debe ser además compatible con la Constitución y los derechos humanos,[28] así como con los principios de equidad,[29] eficiencia[30] ... ...
 
 
Sentencia de Constitucionalidad nº 712/12 de Corte Constitucional, 12 de Septiembre de 2012
 
Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 54 (parcial) de la ley 1430 de 2010, por medio de la cual se dictan normas tributarias y para la competitividad. El aparte demandado es el siguiente: “en materia de impuesto predial y valorización, igualmente son sujetos pasivos del impuesto los tenedores de inmuebles públicos a título de concesión”. A juicio de la demandante, el aparte normativo tiene en su contenido materia tributaria, por lo que su trámite debió iniciar en la cámara de representantes y no en el senado, por lo que se genera un vicio procedimental que debe ser estudiado por la corte constitucional, en cuanto se vulnera el inciso 4 del artículo 154 de la carta política. La sala determinó la inexistencia de cosa juzgada constitucional sobre el cargo planteado y recordó q...
... ...47.937 del 29 de diciembre de 2010: . . “ARTÍCULO 54. SUJETOS PASIVOS DE LOS IMPUESTOS TERRITORIALES. Son sujetos pasivos de los impuestos departamentales y municipales, las personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho, y aquellas en quienes se realicen el hecho gravado, a través de ... legislativo del artículo 54 de la Ley 1430 de 2011 contraría el mandato contenido en el inciso 4º del artículo 154 Superior, según el cual “Los proyectos de ley relativos a los tributos iniciarán su trámite en la Cámara de Representantes (…)”      . . 2.2.3. De esta manera, el aparte normativo demandado por tener en su contenido materia tributaria ha debido iniciar su ... ...
 
 
Sentencia de Constitucionalidad nº 304/12 de Corte Constitucional, 25 de Abril de 2012
 
Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 54 (parcial) de la ley 1430 de 2010. Por medio de la cual se dictan normas tributarias de control y para la competitividad. El aparte demandado establece: “…en materia de impuesto predial y valorización, igualmente son sujetos pasivos del impuesto los tenedores de inmuebles públicos a título de concesión” a juicio del demandante, la expresión acusada viola el artículo 317 de la constitución según el cual los municipios sólo pueden gravar a los propietarios de bienes inmuebles y en tal sentido, no le es dable gravar a los tenedores, mucho menos a aquellos tenedores de inmuebles públicos a título de concesión. La corte llegó a la conclusión que la inclusión de los tenedores de inmuebles públicos a título de concesión como sujetos pasivos ...
... ... Por medio de la cual se dictan normas tributarias de control y para la competitividad. EL CONGRESO DE COLOMBIA,. DECRETA:. […]. Artículo 54. Sujetos Pasivos de los Impuestos Territoriales. Son sujetos pasivos de los impuestos departamentales y municipales, las personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho, y aquellas en quienes se realicen el hecho gravado, a través de .... . 3. De hecho, insiste en que si el Constituyente hubiese querido autorizar la imposición de tributos a personas distintas de los dueños habría empleado una terminología inequívoca en el artículo 317, como por ejemplo que los municipios podrían gravar la “propiedad o tenencia de inmuebles”. ... ...
 
 
Sentencia de Constitucionalidad nº 333/10 de Corte Constitucional, 12 de Mayo de 2010
 
Ley 1328 de 2009 artículo 77 “por la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones”, la norma regula la normalización de cartera, y la posibilidad de conciliar bajo determinadas condiciones sobre impuestos de propiedad de las entidades territoriales, el actor considera que la norma acusada vulnera el artículo 1 de la constitución , debido a que el legislador tomó una decisión unilateral que afecta las arcas y la autonomía patrimonial de los entes territoriales, sin que existan razones que justifiquen tal determinación, vulnera el artículo 13 superior, por no establecer un mecanismo semejante frente a las deudas pendientes por concepto de impuestos nacionales, vulnera el artículo 95 numeral 8 de la carta, ya que según el actor la ne...
... ... . Los contribuyentes y responsables de los impuestos territoriales que hayan presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo sobre obligaciones tributarias anteriores a 31 de diciembre de 2008, con ... de sus propios recursos.  A este respecto repasa lo relativo al restringido alcance que, conforme a la jurisprudencia constitucional, tiene la ley para la fijación y determinación de los tributos locales, alcance que en ningún caso incluiría disponer libremente de ellos. . . Finalmente, y en la misma línea, señala que las disposiciones atacadas son contrarias al artículo 294 ... ...
 
 
Sentencia de Constitucionalidad nº 332/10 de Corte Constitucional, 12 de Mayo de 2010
 
Revisión constitucional del decreto legislativo 130 de 2010 “por medio del cual se dictan disposiciones del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, en desarrollo del decreto 4975 del 23 de diciembre de 2009”. La corte decide declarar la inconstitucionalidad por consecuencia del decreto estudiado ya que mediante sentencia c-252 de 2010 se retiró del ordenamiento la norma que le daba sustento. Inexequible.
... ... . PARÁGRAFO TRANSITORIO 2o. Mientras ocurre la prescripción o la caducidad, y con la garantía de pago por parte de las entidades territoriales en el evento de requerirse los recursos para el pago de estos premios, aquellas reservas destinadas a amparar los premios no pagados causados con anterioridad al 31 de diciembre de 2008, se girarán ... juegos de suerte y azar por fuera de la ley, sin perjuicio de las sanciones penales, policivas y administrativas a que haya lugar y del cobro de los derechos de explotación y de los tributos que se hayan causado. . La Policía Nacional podrá disponer el decomiso de los bienes y elementos que sirvan a la operación ilegal o prohibida, que se mantendrá hasta tanto se demuestre la ... ...